HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Evaluan abrir nuevas etapas de vacunación en departamentos con mayor riesgo

Aunque casi el 30% de la población colombiana ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, el Ministerio de Salud informó este miércoles que aún falta una cobertura importante en muchas poblaciones de riesgo y anunció posibles aperturas de nuevas etapas en algunos departamentos.

Este será el caso de Chocó, donde el Ministerio de Salud anunciará esta semana la unificación de etapas. “La apertura ya se dio en los municipios de 50 mil habitantes, que es la gran mayoría de los municipios del Chocó, pero esperamos dar apertura total esta semana porque necesitamos a toda la población del departamento, incluyendo Quibdó, vacunada”, informó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso.

Según Moscoso, la decisión dependerá del número de biológicos disponibles en cada territorio. Afirmó que, en Chocó, hay alrededor de 60 mil dosis disponibles y una población aproximada de 400 mil habitantes por inmunizar; el obstáculo es que muchos no acuden a los puntos de vacunación.

“No vamos bien en Chocó. Tenemos vacunas disponibles, pero, incluso, hay gente que no se está aplicando la segunda dosis. Es importante completar el esquema y por eso mi mensaje es: si ya se le venció el tiempo igual vaya. Necesitamos que las personas se apliquen la segunda dosis para que el esquema de protección sea más prolongado”, señaló.

Moscoso también recuerda que, en los grupos abiertos, lo único que se necesita para acceder a la vacunación es la cédula. “No hay que hacer nada más. No hay excusa, la vacuna está disponible y gratuita. Es triste ver las cifras de fallecidos y darse cuenta que gran parte tuvo la opción de la vacuna y no optaron por ella”, agregó.

El viceministro de la cartera de Salud también se refirió a los impactos de aglomeraciones en la curva de contagios. Aseguró que en muchos territorios no acatan el llamado de las autoridades, como en Riosucio, Chocó, donde recientemente la población celebró con multitudinarias aglomeraciones las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen, pese a que hubo ley seca, toque de queda y un decreto que impedía el festejo.

“La gente debe entender que estos riesgos se minimizan si entendemos que seguimos en una pandemia. Hay que seguir usando el tapabocas, mantener distanciamiento social y continuar con el lavado de manos para prevenir otras infecciones”, concluyó.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más