HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Esta es la Policía Nacional que propone el Gobierno

El ministro de Defensa, Diego Molano, acompañado de los congresistas coautores del proyecto de transformación de la Policía y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, explicaron esta mañana, los dos Proyectos de Ley que serán la columna vertebral de la transformación en la Policía Nacional, con los cambios en materia de carrera y disciplina. 

Se trata del Proyecto Ley Estatuto de Carrera y Profesionalización y el Proyecto Ley Estatuto Disciplinario Policial, radicados con el propósito de mejorar la calidad del servicio que presta la Policía Nacional de cara a las demandas ciudadanas y al contexto actual del crecimiento de la desaprobación ciudadana de esa Institución.

Ante la secretaría general del Senado de la República, el Ministro Molano, sostuvo que “con estos dos proyectos le cumplimos a Colombia, gracias al liderazgo del general Vargas, seguimos dando pasos firmes para tener policías, hombres y mujeres, con mayor capacitación y apegados al estricto uso de la fuerza”.

Molano explicó que en estos proyectos se viene trabajando desde hace dos años, por disposición del presidente, “Estamos dándole cumplimiento a una promesa del Presidente de la República Iván Duque, para llegar a tener la mejor Policía del mundo. Con estos dos proyectos buscamos garantizar el orden y la convivencia en Colombia”.

El ministro se refirió a que este proyecto, que tiene 214 artículos, será socializado a la ciudadanía por el congreso y vigilado de cerca, para que las personas reconozcan a los policías y se haga una discusión que se denominará como “Hablemos de Policía”, para que todos aporten a los proyectos de ley.

El General Jorge Luis Vargas explicó que los pilares del proyecto están encaminados a que los policías no podrán hacer ninguna clase de ocultamiento de su identificación por lo que no serán vigilados de cerca y el que no se identifique plenamente “será sancionado drásticamente”.

Así mismo, recalcó que no se podrá impedir la grabación de los procedimientos policiales, incurrir en actos de discriminación de ninguna clase, ya que estos hechos han sido denunciados por la ciudadanía en los consejos de seguridad, adicionalmente que los policías tendrán que ser más respetuosos con los ciudadanos y concentrarse en no permitir actos de maltrato animal.

Adicionalmente, los oficiales no podrán usar en su uniforme ningún elemento ajeno a la Institución y aseguró que las cámaras ‘Bodycam’ que los uniformados llevarán en sus cuerpos no podrán apagarse ni alterarse.

El General agregó que, “con base en estos cambios, podremos tomar decisiones administrativas cuando se cometa un acto contrario a la ley, habrá más control y transparencia con la ciudadanía y el policía será más cercano a la comunidad”.

A su turno, el Ministro de Interior, Daniel Palacios, aseguró que estos proyectos tienen la finalidad de responder de manera rápida a las necesidades de los ciudadanos y destacó que la Policía será más moderna y tendrá un mayor apoyo tecnológico.

El senador Jorge Luis Pérez, uno de los autores de este proyecto de ley, aseguró que, “el congreso se encargará de la socialización de estos proyectos en los territorios para que los ciudadanos estén al tanto y puedan opinar y contribuir a su ejecución”.

Así mismo, destacó que, “este no es un código cosmético… Por ejemplo, el uniforme tiene el código QR para que se identifique a los funcionaros, tiene ‘Bodycam’ y esta cámara no podrá ser alterada, la insignia tiene el escudo más grande… El objeto de este proyecto es conservar un régimen especial de la profesionalización de la policía, tendremos un policía más cordial y cercano a la ciudadanía”.

Dijo además que los requisitos de incorporación a la institución serán más estrictos, para que se consigan “mejores policías” y destacó que, con la profesionalización de los patrulleros, estos tendrán más incentivos y mejor calidad de vida.

“Tendremos una policía con altos estándares de derechos humanos, quien pase por la escuela de estandarización y no apruebe el curso relacionado con derechos humanos, no podrá continuar en la Institución. Tendrá una segunda oportunidad y si no pasa se va”, dijo el senador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más