HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Después de recibir 437 mil turistas el Parque Tayrona se va a ‘descanso’

Después de recibir casi medio millón de personas, especialmente del extranjero, durante el 2017 y lo que va del 2018, del 28 de enero hasta el 28 de febrero, el Parque Tayrona será sometido a una jornada de descanso para que se oxigene.

 

La reserva nacional natural se alistará para su tercera temporada de receso para oxigenar sus playas y para que la naturaleza nuevamente sienta la tranquilidad de no tener visitantes.

 

Después de recibir 436.420 turistas, 395.250 visitantes durante el año 2017 y 41.170 entre el 1 y el 14 de enero del presente año, el Parque Nacional Natural Tayrona se alista para su tercera temporada de receso denominada #RespiraTayrona y #ElSilencioDelTayrona, que se cumplirá entre el 28 de enero y 28 de febrero, con el objetivo de darle un descanso a los ecosistemas del área protegida.

La medida está amparada en la resolución 007 del 3 de enero del 2018, que señala, “Por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes, la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y se toman otras determinaciones”. // https://storage.googleapis.com/pnn-web/uploads/2018/01/Res_007-tayrona.pdf.

El descanso se hará en toda la jurisdicción del Parque Nacional Natural Tayrona, tanto en la parte terrestre como marina, desde el sector de Punta Venado hasta el río Piedras, incluyendo sectores como Granate, Isla Aguja, Bahía Concha, Palangana, Chengue, Playa del Amor, playa del Medio, y playa Gayraca.

Igualmente, las playas de Siete Olas, Neguanje, Playa del Muerto, Playa del Pozo, Cinto, Palmarito, Guachaquita, Playa Brava, Pueblito Chayrama, Boca del Saco, Playa del Medio, Cabo San Juan del Guía, La Piscina, La Piscinita, Arrecifes, La Gumarra, San Felipe, Cañaveral, Zaino, entre otros.

“El principal objetivo del #RespiraTayrona es el descanso y el silencio del área protegida y sus ecosistemas convirtiéndose en una oportunidad y posibilidad para la preservación de los valores objeto y prioridades integrales de Conservación; como también el desarrollo de actividades culturales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta”, Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

En materia ambiental, esta decisión contribuye al fortalecimiento de las diversas dinámicas de los ecosistemas, a partir del monitoreo e investigación, la educación para el cuidado y la preservación del territorio y otras intervenciones que benefician la fauna, flora, las fuentes hídricas y el desarrollo de procesos misionales enfocados en la conservación.

“El descanso es una oportunidad para el fortalecimiento del relacionamiento con los prestadores turísticos; revisar y evaluar con las asociaciones y entidades que participan en la operación ecoturística las diferentes acciones desarrolladas al interior del área; generar proyecciones conjuntas y planes de mejoramiento continuo; entre otras actividades”, manifestó Jeferson Rojas Nieto.

 

ASPECTOS CULTURALES INDÍGENAS

El jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, Jeferson Rojas Nieto, explicó que durante la temporada de descanso #RespiraTayrona las comunidades indígenas, desde el punto de vista cultural, realizarán una serie de pagamentos y actividades que permiten el fortalecimiento de los ecosistemas desde su cosmogonía y atendiendo a los principios fundamentales de la Ley de Origen.

“Los indígenas se reúnen con sus autoridades tradicionales “Mamos”, para realizar procesos de limpiezas espirituales, rituales y actividades especiales para tributar o pagar culturalmente a la naturaleza por los beneficios que nos brinda a todos”, anotó.

El Parque Tayrona es una de las 14 áreas protegidas ubicadas en el Caribe Colombiano y la segunda más visitada de la Región, donde cada año llegan miles de turistas nacionales y viajeros procedentes de Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, principalmente.

Si desea obtener más información sobre el Parque Nacional Natural Tayrona puede acceder a la página web www.parquesnacionales.gov.co o comunicarse al teléfono (5) 4230752.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más