HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Proponen a ‘Alicia adorada’ como patrimonio cultural

La propuesta busca que la recordada canción tenga más importancia y se ubique en el sitial del folclor colombiano.  

La canción vallenata ‘Alicia adorada’ del cantante y compositor de música popular costumbrista Juancho Polo Valencia, que le dio la vuelta al mundo hasta convertirse en la segunda más escuchada e incluso fue grabada en música clásica, será declarada Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura.

Así lo dio a conocer, Adalberto Ternera Jaraba, gestor cultural y Coordinador de Cultura del municipio de Sabanas de San Ángel en el centro del departamento del Magdalena.

‘Alicia Adorada’, la inmortal canción de la que se acuerdan todos los habitantes de Flores de María y que evocan en cada parranda hasta gritar voz en cuello ‘Oyeme Alicia, Alicia adorada, yo te recuerdo en todas mis parrandas’, es la composición musical que dio a conocer a Juancho Polo Valencia y le dio fama a Flores de María, un caserío subdesarrollado de no más de 80 viviendas enclavado en un rincón del Caribe colombiano, en el centro del departamento del Magdalena.

Vale mencionar que este caserío fue víctima del paramilitarismo que dejó tristeza, muerte y desolación a la mayoría de poblados cercanos. Hoy, anclado en el tiempo, sus habitantes recuerdan aquella época del compositor y cantante Juancho Polo, época en la que, como ahora la paz no le era ajena y en cada mano trabajadora y en cada rostro se dibujaba el temple del hombre laborioso, romántico y enamorado, así como la mujer es espontánea, amorosa y siempre compañera.

Flores de María, urge tener su propia Casa de Cultura con el nombre del insigne campesino quien en la última noche de parranda no encontró viva a su mujer del alma.

Adalberto Ternera, gestor cultural y hacedor del folclor sabanero, es el artífice de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la famosa canción, la segunda más escuchada del mundo. Dijo que “con el Ministerio de Cultura vamos a convertir a Alicia Adorada en Patrimonio Cultural, ya es hora de que la recordada canción se le dé la importancia que merece en el sitial del folclor colombiano”.

A Flores de María, dice Seferina Polo, le falta todo como lo expresa la canción “Como Dios no tiene amigos en la tierra, como no tiene amigos en el aire…tanto le pido y le pido ¡hay hombe! y siempre me manda mis males”. Los males de Flores de María están ahí. Alicia adorada ya no está, pero queda su recuerdo plasmado en la canción que ahora será declarada Patrimonio Cultural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más