HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desaparecidos en Cuba: exilio expondrá medio millar de casos

El Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami denunciará ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) las desapariciones de al menos 180 personas en el marco de las protestas en Cuba, entre ellos Luis Carlos Núñez, de 25 años y quien padece de epilepsia.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización, detalló que han recibido constantes llamadas de la isla de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos, como también denunciando el reclutamiento forzoso de jóvenes para la revolución desde que estallaron las protestas el pasado 11 de julio.

«La idea es estimular a que la gente haga las denuncias porque hay miedo de gente que está preocupada que si denuncia le pase algo al ser querido que está perdido», expresó.

En ese sentido, el activista indicó que se trata de un trabajo muy serio a cargo de abogados expertos para recolectar hasta ahora información de al menos medio millar de desaparecidos, en su gran mayoría menores de edad.

García precisó que aunque algunos nombres eventualmente se divulgarán con el permiso de sus familias, mantendrán la reserva de las identidades para evitar posibles represalias del régimen.

La organización subrayó en una rueda de prensa que es necesario ponerle el nombre y apellido a los desaparecidos y concretar las denuncias ante las comisiones de Derechos Humanos de los organismos internacionales.

Por otro lado, el Movimiento Democracia indicó que solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que organice un viaje a Cuba para entrevistar a los detenidos.

Sánchez dijo que hay también casos de jóvenes escondidos en sus casas por temor a ser detenidos, entre ellos uno malherido que está siendo atendido en su vivienda porque teme ir a un hospital.

Además, el activista dijo que prepara una huelga de hambre en caso de que el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, no ponga en marcha de inmediato varias medidas para ayudar al pueblo cubano.

El exiliado subrayó que busca presionar al Gobierno Biden para solicitar el fortalecimiento inmediato del servicio de internet en la isla y de la radio y televisión Martí para que llegue con mayor potencia a Cuba, lo mismo que el establecimiento de sanciones directas, «con nombre y apellido a los represores del régimen».

«Si el presidente no nos escucha, voy a hacer la huelga de hambre», manifestó.

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más