Orden de captura y circular roja de Interpol contra Juan Carlos Montes

El juez 46 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá expidió una orden de captura contra el exsubdirector de construcción del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) Juan Carlos Montes Fernández, recordado por su aparición en el ‘Petrovideo’.

Además ordenó que se active la circular roja de la Interpol para que sea buscado en 194 países del mundo y responda por las investigaciones que se adelantan en su contra por hechos relacionados con la corrupción.

Juan Carlos Montes Fernández apareció en un polémico video que se hizo viral en noviembre de 2018 en medio de un debate que se adelantaba en el Congreso de la República por el escándalo de Odebrecht.

En el video apareció entregándole dinero en efectivo al actual senador Gustavo Petro, desde allí se le conoció a ese material audiovisual como el ‘‘Petrovidedo’.

En 2020 la Fiscalía General de la Nación le solicitó formalmente a un juez de Control de Garantías de Bogotá que declarara como persona ausente dentro de un proceso penal que avanza en su contra por corrupción en materia contractual.

Montes fue requerido en varias oportunidades por el Ente Investigador para que compareciera dentro de la investigación que se adelantaba en su contra, sin embargo su inasistencia retrasó el proceso.

Entre 2019 y 2020, el juez 46 de control de garantías de Bogotá ordenó la publicación de varios edictos con los que buscaba notificar públicamente a Montes de la solicitud que había hecho la Fiscalía de declararlo como ‘persona ausente’ dentro de ese proceso, sin embargo no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con la investigación que avanza en la Fiscalía General, Montes supuestamente tendría relación directa con las presuntas irregularidades halladas dentro de la firma de la celebración y ejecución de un contrato mientras ocupaba el cargo de subdirector de construcción del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), en el año 2015.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte