Variante Delta aún no ha sido detectada en el país

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en el país están las variantes Alfa, Gamma, Iota, Epsilon, y la Lambda. 

La variante Delta no ha sido detectada en Colombia, así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud tras un nuevo estudio genómico realizado en diferentes ciudades a nivel nacional.

Según la entidad esta evaluación ratificó la presencia en territorio colombiano de las variantes Alfa (B.1.1.7) conocida como la ‘británica’, Gamma (P.1 la brasilera), Iota (Nueva York), Epsilon, (la Californiana) y la Lambda (c37 que es la variante Andina).

La evaluación, realizada en 4.658 muestras, permitió confirmar que en Colombia hay 1.856 secuencias y 60 linajes de las SARS-CoV-2 circulantes en el país.

La investigación desarrollada en diferentes laboratorios, bajo la orientación del Instituto Nacional de Salud, permitió que fuera detectada las variantes que tienen una gran preocupación a nivel mundial por los altos niveles de contagio que tienen.

Según el estudio del mapa genómico, en Colombia la variante Alfa (B.1.1.7) ha sido encontrada en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander.

Mientras que la variante Gamma (P.1) fue descubierta en San Andrés, Antioquia,  Sucre, Córdoba, Bolívar, Chocó, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Amazonas, Bogotá, Guainía, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Casanare, Boyacá, Meta, Arauca, Santander y Cesar.

El INS dijo además que en el territorio colombiano han sido detectadas otras variantes de la covid-19, entre ellas se encuentra la llamada Iota que es conocida como la ‘variante de Nueva York’, la cual fue descubierta en Córdoba, Sucre, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Cauca, Nariño, Huila, Meta, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Casanare, Santander, Bolívar y Atlántico.

Mientras que la variante Epsilon, que es conocida como la ‘Californiana’ fue hallada en Córdoba, Antioquia, Huila, Cundinamarca y Magdalena.

Además se confirmó que la variante Lambda que es la c37 y denominada Andina ha sido detectada en Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca y Antioquia.

COLPRENSA

También podría gustarte