¿Busca Moreno rápida extradición a EU?

Al caerse el principio de oportunidad que se había establecido entre el ex fiscal anticorrupción y el ente investigador, se analiza si existe un pacto entre los implicados en el denominado ‘Cartel de la Toga’ dadas las contradicciones en el proceso

 

La extradición a Estados Unidos que le firmó el pasado 27 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos a Luis Gustavo Moreno, podría acelerarse en los próximos días ante la situación judicial del ex fiscal de la Unidad Anticorrupción.

Aunque esta extradición fue condicionada a la colaboración con la Justicia de Moreno y ante lo ocurrido en las últimas horas por las contradicciones en el proceso, todo parece indicar que la Fiscalía perdió la paciencia contra el exfuncionario.

Tras las consideraciones que expuso la defensa de Moreno en la audiencia que definía el principio de oportunidad con el ex director anticorrupción, la Fiscalía no entendió las verdaderas intenciones  del ex funcionario con su proceso de colaboración, porque, al parecer, se atraviesa en el mismo.

Para la Fiscalía resulta extraño que sea Moreno y su defensa quienes tratan de oponerse al avance de la negociación. Así fue interpretado por los investigadores del caso que fueron testigos de cómo los abogados presentaron algunas objeciones al acuerdo que previamente aceptaron y firmaron.

De acuerdo con una información de radio Caracol, “se trata de establecer algunas versiones que apuntan a un “pacto” entre los implicados de casos de corrupción en la justicia y así fijar un esquema de datos y pruebas en las instancias que investigan el llamado “cártel de la toga”.

 

LAS VISITAS

Un hecho particular llamó la atención de la Fiscalía y fue la visita que hizo el abogado del ex magistrado Francisco Ricaurte a la audiencia de Gustavo Moreno para solicitar su intervención en el proceso, una petición que fue negada por la juez, pero que despertó suspicacias en los fiscales del caso.

 

Como se estableció Santos firmó la orden de extradición “por un tema legal”, según la Presidencia, pero la extradición está condicionada a su colaboración con la justicia, sobre todo que Moreno terminara de decir la verdad en el escándalo conocido como el cartel de la toga, como se ha denominado al escándalo de corrupción que salpica a miembros de la Corte Suprema de Justicia y a senadores.

Ese caso involucra a los expresidentes de la Corte Suprema José Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como al actual magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo. Según la Fiscalía, los involucrados hacían parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de congresistas que llegaban a la Corte Suprema a cambio de dinero.

 

LA SOLICITUD

Con anterioridad el pasado 29 de noviembre, la Corte Suprema avaló la extradición del ex fiscal anticorrupción para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Moreno fue pedido en extradición por Estados Unidos después de que la agencia antidroga (DEA) lo grabara en Miami cuando sobornaba al exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons. Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de los recursos girados por el Gobierno a ese departamento de la costa atlántica colombiana.

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno. El ex fiscal anticorrupción fue detenido en junio pasado al regresar a Colombia procedente de Miami, en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol, y desde entonces permanece preso a la espera de su extradición.

 

EN LA PICOTA

Una de las señales de que la Fiscalía ya no le cree a Moreno, es que el martes pasado Moreno regresó al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota donde, según la Fiscalía, tendrá las mismas garantías de seguridad mientras llega el día de su viaje a los Estados Unidos donde le espera una condena por el delito de conspiración para el lavado de activos.

El ex fiscal gozaba de una reclusión especial en el Cantón Sur del Ejército en Bogotá.

 

Para la Fiscalía es extraño que sea el mismo  Moreno quien solicita colaborar con la justicia, y luego sea su defensa quien se oponga a la aprobación de los acuerdos firmados.

El fiscal del caso, Jaime Camacho, aseguró que se harán las correcciones que señaló la juez al dejar sin efecto el principio de oportunidad con Moreno, pero advirtió que no habrá más beneficios que los definidos previamente como la inmunidad parcial.

“Ciertamente es una actitud que se repite y ya es segunda vez, hay unas conversaciones, unos acuerdos creemos que todo está en orden, pero en las audiencias parece que quieren cambiar de actitud”.

Los fiscales aclararon que si el objetivo de Moreno y su defensa es conseguir la inmunidad total en las investigaciones que cursan en su condición de abogado, esa pretensión se quedará en la mera solicitud.

 “Es una pretensión de inmunidad total, porque es claro que el principio de oportunidad se consigue por los hechos que hasta ahora, la Fiscalía conoce y podría incluir hipotéticos hechos, pero claramente mientras ejercía la profesión de abogado”.

 

PIDEN EXÁMEN

Álvaro Cruz, abogado del ex magistrado Ricaurte, un señalado por Moreno de participar del Cartel de la Toga dijo que solicitarán al menos 30 pruebas y en otras se destaca un examen psicológico para Luis Gustavo Moreno.

“Una persona que habla como loco, que dice una cosa hoy y otra mañana e involucra todo el mundo, es un espectáculo de tal naturaleza con graves perjuicios para la administración de justicia, por obvio no puede ser tenido en cuenta en su totalidad y de manera ligera”.

El abogado dijo que son varias las instancias judiciales las que solicitaron retrasar la extradición de Gustavo Moreno, hasta tanto no complete su proceso de colaboración.

“Fue una orden de la Comisión de Acusaciones en su condición de juez y que ahora está haciendo totalmente desconocida con ese principio de oportunidad, lo mismo con la extradición”.

La Fiscalía explicó en repetidas oportunidades que la extradición de Moreno no afecta su colaboración, pues lo seguirá haciendo a través de los recursos tecnológicos disponibles. Bogotá

 

 

También podría gustarte