Gobierno aprobó plan de ejecución de zonas futuro por $194.500 millones

 El Gobierno Nacional, a través del comité ejecutivo de Zonas Estratégicas de intervención Integral (ZEII), aprobó el plan de ejecución de recursos de Zonas Futuro por un monto de 194.500 millones de pesos, referentes a los Planes de Respuesta Inmediata (PRI).

La aprobación contó con la participación de las Consejerías Presidenciales, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Nacional de Prosperidad Social, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Agencia para la Renovación del Territorio y Parques Nacionales, entre otras entidades.

Las Zonas Futuro son áreas geográficas de interés nacional en donde convergen diferentes factores de criminalidad, así como economías ilícitas y violencia, lo que afecta la seguridad nacional, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), la intervención se realizará en las zonas que definió el Consejo de Seguridad Nacional, las cuales son: Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y Pacífico nariñense.

En total, se aprobaron 7 iniciativas, una por cada Zona Futuro, además de un proyecto transversal para todas las ZEII.

Con estos proyectos, se busca atender las problemáticas económicas, sociales, ambientales y de seguridad de los territorios; así como acelerar los procesos de mejoramiento y dotaciones de infraestructura para la prestación de servicios en los municipios Pdet; y fortalecer las medidas de protección a la población.

La ejecución de dichas iniciativas se hará en articulación con las alcaldías locales, las Juntas de Acción Comunal (JAC), gobernaciones, Fuerza Pública, organizaciones comunitarias, entre otros.

Además, se incluirán actividades relacionadas con la dotación de equipos médicos, dotaciones para centros deportivos e instituciones educativas, así como con adecuaciones en la infraestructura educativa, fluvial y social.

/Colprensa

Notas Relacionadas