HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Candida auris, el hongo que sigue ganando terreno y pone en alerta al mundo

El mundo no ha salido de la crisis por la covid-19 y debe afrontar un nuevo reto y amenaza: Candida auris, el súper hongo.

En medio de los avances que se mantienen en los planes de vacunación en países como Colombia y la lucha frontal en contra de la propagación del coronavirus, ahora surge la candida auris como la nueva una amenaza emergente que puede llevar a la muerte a miles de personas y que ya se ha propagado por varios hospitales del mundo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) han advertido que el hongo candida auris puede incluir un paquete completo de las consideradas infecciones intrahospitalarias.

De acuerdo a las investigaciones, el candida auris tiene un alto poder de resistencia a los tratamientos antibióticos que se emplean habitualmente para combatir las infecciones.

Candida auris, el contagio con el súper hongo

Adicionalmente, alrededor del llamado súper hongo se tiene claro que es de una alta dificultad de detección temprana. De ahí entonces que cuando se inician los tratamientos para combatirlo se registra una alta resistencia a los medicamentos antibióticos.

Es tan preocupante la situación con el candida auris puede llevar a quien lo padece a tener enfermedades severas e invasivas que pueden afectar la sangre, el corazón y el cerebro con una alta mortalidad.

El origen y descubrimiento del hongo se remontan a 2009 en Japón, luego de conocer el caso de una mujer sana que acabó infectada en el oído.

Candida auris, el súper hongo que despertó una grave alerta

En las últimas horas, en Estados Unidos fue advertido que hay evidencia científica de que el candida auris resulta ser intratable y que se ha propagado por dos hospitales y un asilo de ancianos.

Los nuevos brotes del mortífero hongo se han reportado en un hogar de ancianos de Washington, D.C, y en dos hospitales del área de Dallas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que una serie de pacientes reportó las infecciones fúngicas invasivas que pasaron a ser prácticamente inmunes a tres clases de medicamentos.

“Esta es realmente la primera vez que comenzamos a ver grupos de resistencia” en los que los pacientes parecían contraer infecciones entre sí”, dijoMeghan Lyman, doctora de los CDC.

Lo cierto es que el hongo candida auris resulta ser muy peligroso para los pacientes con problemas graves de salud que habitualmente acaban contagiados en hospitales o ancianatos.

Lo cierto es que el hongo candida auris bien puede ser la nueva amenaza para la humanidad si se tiene en cuenta que cada año, casi dos millones de personas alrededor del mundo mueren de infecciones por hongos.

Lo más grave con esta lamentable estadística es que cada vez es más evidente la resistencia que crece a los medicamentos de primera línea.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más