Acordadas estrategias para impulsar la reactivació de la industria del turismo

“La reactivación económica segura de las regiones es nuestra prioridad y el Magdalena juega un papel protagónico en ese propósito”, afirmó la Ministra de Comercio. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las entidades del sector acordaron con las autoridades locales, regionales y con los voceros del sector productivo del Magdalena acciones conjuntas para la reactivación económica segura de esa región, con énfasis en un mayor respaldo del Gobierno para potenciar el turismo, las exportaciones, la financiación, la competitividad y fortalecimiento de las mypimes.

De acuerdo con el balance entregado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, 797 visitantes participaron en el Tercer Encuentro de Cotelco y en la Feria de Reactivación del Magdalena, mientras que 356 personas visitaron los stands de oferta comercial y de servicios. El acto de lanzamiento de ‘Clúster Más Pro’ que fue transmitido por la página web tuvo un alcance de 1.944 personas.

El certamen ferial tuvo lugar en el Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones, donde los voceros de Fontur, Procolombia, iNNpulsa, Colombia Productiva, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia, entre otros, pusieron a disposición de los proveedores turísticos, de los empresarios y de los emprendedores la oferta institucional para avanzar en la recuperación del sector productivo de esa franja del país.

“La reactivación económica segura de las regiones es nuestra prioridad y el Magdalena juega un papel protagónico en ese propósito, dado el potencial que tiene en sectores como el turismo y el manufacturero. Por eso, nos hemos reunido con líderes empresariales, así como con autoridades locales, para aunar esfuerzos que nos permitan priorizar la inversión estatal”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

ENTREGA DEL TEATRO 

La Ministra dio a conocer que en agosto de 2021 se entregará el Teatro de Santa Marta, una obra que se adelanta en alianza con la Gobernación y el Ministerio de Cultura. En este proyecto se han invertido $38.000 millones y el objetivo es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Esta infraestructura, además de impactar positivamente el desarrollo turístico de Santa Marta, tiene una connotación en la memoria histórica de la ciudad, ya que el teatro fue declarado por el Ministerio de Cultura como bien de interés cultural mediante la resolución 948 del 11 de julio de 2006.

Se trata de un proyecto ambicioso que ofrecerá a la comunidad mejoras tecnológicas y una sala multifacética que permitirá la realización de eventos simultáneos con una capacidad para 120 personas.

Así mismo, el Ministerio, a través de Fontur, anunció que invertirá $2.400 millones para la promoción del turismo del Magdalena. El objetivo de este plan es fortalecer el posicionamiento de Santa Marta y del departamento como destino turístico durante las diferentes temporadas del año. Este trabajo se acompañará con la realización de nueve misiones comerciales en Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia, Cali, Medellín, Neiva y Tunja.

Lombana se comprometió con el Magdalena a seguir trabajando en fortalecer la conectividad aérea doméstica e internacional, mejorando la competitividad y abriendo a más mercados la oferta turística de calidad.

Según ProColombia, también son positivas las cifras de Inversión Extranjera Directa en Magdalena. De acuerdo con reportes de Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur, a junio 2021, se iniciaron 6 proyectos por valor de US$131 millones. Estos recursos han llegado a sectores de energía eléctrica, servicios, farmacéutico, infraestructura turística y fondos, los cuales generarán más de 440 empleos.

En el ámbito de comercio exterior, la Ministra se refirió a la importancia de haber ratificado el acuerdo comercial con el Reino Unido y que beneficia a las exportaciones de banano, las cuales este año han llegado a US$138 millones, para un crecimiento de 11,8%. “Este departamento es el responsable del 34% de las ventas externas que se han realizado durante el presente año, siendo el segundo en relevancia después de Antioquia”, precisó.

Notas Relacionadas