HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

XI Jinping realiza su primera visita a tíbet en una década

El presidente de China, Xi Jinping, ha realizado su primera visita en una década a Tíbet en un gesto para consolidar la soberanía que su país proclama sobre el territorio.

El mandatario ha completado este viernes tres días de visita a la región, comenzando por Nyingchi, donde fue recibido por responsables oficiales y representantes de grupos étnicos, informa la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Su visita se ha caracterizado por la celebración, con retraso, debido a la pandemia, del 70 aniversario de la invasión del territorio por parte del Ejército chino –lo que China describe oficialmente como la «liberación»– y que llevó al exilio a la figura del Dalai Lama.

Allí, el líder chino ha proclamado la apertura de una nueva era de gobierno en lo que considera como una región autónoma que tendrá que ceñirse, no obstante, a las líneas históricas de desarrollo trazadas por el partido Comunista, le cita la agencia oficial de noticias Xinhua.

El mandatario realizó su última visita al país en 2011, cuando ejercía como vicepresidente chino.

El Dalai Lama tiene 85 años y vive en India desde 1959 tras huir del Tíbet después un intento de levantamiento contra el dominio indio de la región. China no reconoce al Gobierno tibetano en el exilio y acusa al Dalai Lama de separatismo, extremo que éste niega porque defiende la autonomía y el respeto de la cultura budista de la región.

MADRID (EUROPA PRESS)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más