HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuba eleva las alarmas ante avance de la pandemia de Covid-19

El director de higiene y epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la isla, Francisco Durán, aseguró durante una comparecencia televisiva en el espacio Mesa Redonda que, en el mes de julio, ya se han reportado 122.438 nuevos contagios.

«Se necesita una actuación de la población mucho más autorresponsable», dijo el experto, al tiempo que informó que la variante Delta del virus experimentó una mayor presencia en la nación a partir del mes de junio.

La isla impuso este viernes un nuevo récord de casos diarios de COVID-19 en un día, con 7.784 casos confirmados del nuevo coronavirus en medio del peor rebrote de la enfermedad en la nación caribeña.

La occidental provincia de Matanzas, el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Cuba, continúa reportando la mayoría de los casos, seguida de La Habana, la capital y ciudad más populosa del país con 2,2 millones de habitantes.

La nación caribeña implementa nuevos protocolos en el diagnóstico y manejo de los pacientes con la COVID-19, incluyendo el ingreso domiciliario ante la falta de capacidades hospitalarias.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Ginovart, precisó que Cuba podría aproximarse a los 9.500 casos confirmados en un día para finales de julio.

«La situación que ahí estamos presentando podría ocurrir en la realidad, aunque no quiere decir que sea lo que nosotros esperamos que ocurra», puntualizó.

Añadió que Cuba también podría alcanzar la cifra de 60.000 casos activos confirmados de coronavirus, y agregó que el mes de agosto puede ser fundamental para medir el impacto de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en territorio nacional.

La directora nacional de ciencia e innovación tecnológica del MINSAP, Ileana Morales, comentó durante una comparecencia televisiva que el cumplimiento de los protocolos es fundamental para la contención del virus en el país.

«Ha transcurrido un año y medio de conocimiento acumulado, hay un grupo de investigaciones avanzadas que han dado tratamientos, algunos más efectivos que otros, aunque no sea el definitivo para la enfermedad», destacó.

En toda la nación se mantienen en efecto medidas para minimizar el contagio con el virus, incluida la restricción de movimiento durante el horario nocturno, así como el cierre de playas, centros recreativos y piscinas.

En paralelo, 3,4 millones de personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales de producción nacional empleados en la campaña de inmunización contra la COVID-19.

La nación caribeña totaliza 316.383 contagios y 2.203 fallecidos a causa de la COVID-19 desde la detección de los primeros casos en marzo del 2020.

LA HABANA (Xinhua).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más