Nuevos detalles del atentado contra el presidente Duque y el ejército en cúcuta

Este sábado el ministro de defensa, Diego Molano y el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, entregaron nuevos detalles sobre las investigaciones de los atentados a la Brigada 30 y al Presidente Iván Duque en Cúcuta.

De acuerdo con información de las autoridades, los dos atentados fueron planeados desde Venezuela y ejecutados por el frente 33 de las Disidencias de las Farc. Por los hechos fueron capturadas 10 personas.

“Este frente tiene conexiones directas con el Cartel de Los Beltrán Leyva, un cartel mexicano de trafico de estupefacientes, especialmente cocaína. Sabemos dentro de los procesos judiciales y labores de inteligencia contra esta organización narcotraficante y terrorista, que principalmente las reuniones se hacen en territorio Venezolano cerca de la frontera”, afirmó el general Jorge Luis Vargas en las últimas horas desde la cuidad de Cúcuta.

Entre los hallazgos, las autoridades conocieron que organización criminal construyó un puesto de comunicaciones ubicado en territorio venezolano, para tener comunicación directa con responsables materiales del atentado al Ejercito en territorio colombiano.

“De igual manera, a partir de las capturas, hemos evidenciado la posibilidad, y estaba en planeamiento, de otros atentados terroristas, especialmente contra la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación. Uno contra la sede de la Operación Esparta, que esta ubicada en la sede militar en Tibú”, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció un nuevo plan operación en Norte de Santander para garantizar que no vuelvan a pasar hechos violentos como los ocurridos.

“Por instrucción del presidente, Iván Duque, se activará el Comando Especifico de Norte de Santander, agrupando 14 mil hombres de nuestro Ejercito Nacional con el fin de desmantelar estas disidencias de las Farc, controlar la amenaza terrorista y dar tranquilidad a nuestros santandereanos”, dio a conocer el Jefe de la cartera de Defensa.

Los nuevos detalles de las investigación revelan que, tanto los retratos hablados, como las pesquisas del FBI, fueron determinantes para dar con el paradero de los presuntos responsables.

“Los retratos hablados fueron extremadamente importantes para recibir llamadas de personas, especialmente de personas de sectores cercanos al aeropuerto y sectores cercanos a la Brigada 30. A partir de esos retratos hablados recibimos más de 20 llamadas con indicios importantes”, afirmó el general Vargas.

En cuanto a las investigación para esclarecer la forma como se realizó el atentado en la Brigada 30, donde también habían ciudadanos de los Estados Unidos involucrados, las autoridades colombianas señalaron que desde el inicio recibieron ayuda del FBI, principalmente, para realizar las pruebas periciales en los explosivos encontrados.

El director de la Policía también confirmó que en el marco de las investigaciones va a aumentar el numero de personas vinculadas al proceso judicial. “Hay unas capturas que todavía están pendientes por realizar. No ha terminado la investigación”, advirtió.

Por su parte, el general Comandante del Ejercito Nacional, Eduardo Zapateiro, tomó la decisión dentro de sus atribuciones, de retirar del cargo a quienes estaban respondiendo directamente por la seguridad de la Brigada 30.

Los hallazgos de las investigaciones fueron posibles con el trabajo de tres fiscales especializados,
40 equipos de criminalística y 150 actividades de estudio y análisis de criminalística donde se analizaron 512 horas de video.

BOGOTÁ (Colprensa).

 

Notas Relacionadas