HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Que es el osteosarcoma, la enfermedad que se puede curar si se detecta a tiempo

 Con el fin de informar a la población sobre el osteosarcoma , la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP está alertando sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad y con ello salvar la vida de muchos niños.

El osteosarcoma es un tipo de cáncer óseo que suele manifestarse mayormente en niños y jóvenes, afectando las células que forman sus huesos y provocando dolores intensos e hinchazón en las zonas afectadas.

El doctor Agustín Contreras Acosta, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica – ACHOP, explica que dentro de los diferentes tipos de cáncer infantil el osteosarcoma es el más frecuente en los huesos, además, es extremadamente raro que se presente antes de los cinco años.

La principal manifestación clínica del osteosarcoma es el dolor en alguna extremidad, aunque no se tenga antecedente de trauma, ubicándose con más frecuencia cerca de las rodillas y los brazos. Uno de los síntomas más notorios es el aumento de volumen en la zona afectada que a medida que avanza se asocia a la limitación funcional y puede provocar fractura patológica.

Una biopsia es la prueba más segura para determinar este tipo de cáncer, por eso es fundamental que la realice un cirujano con experiencia en enfermedades óseas, como el cáncer de hueso. Algo importante de advertir es que “la forma en que se realiza la biopsia influye en el tipo de cirugía que se realiza después para extirpar el tumor” explica el doctor Contreras Acosta, hemato-oncólogo pediatra.

TRATAMIENTO

El cáncer infantil requiere de un manejo aún más específico, en muchos casos además del tratamiento elegido, se requiere apoyo psicológico para el niño y sus padres. En general, el grupo terapéutico es más amplio en estos casos.

A inicios de 1970 la posibilidad de curación del osteosarcoma no era mayor de 20% y la cirugía radical era la única arma terapéutica. Pero, por fortuna, la ciencia médica ha avanzado y en los últimos años, con los protocolos actuales que incluyen cirugía y quimioterapia, la sobrevida se ha incrementado: de diez pacientes se curan siete. No obstante, el diagnóstico tardío empeora el pronóstico, el cual está directamente relacionado al número y tamaño de metástasis. Cuando hay metástasis la sobrevida es del 20 % (de 10 pacientes se curan 2).

“Los médicos buscamos en primera medida la curación de la enfermedad y el segundo objetivo el salvamento del miembro afectado” aclara el doctor Contreras Acosta y agrega que antiguamente la mayoría de los pacientes requerían amputación, pero hoy en día, gracias al avance de las técnicas y protocolos de quimioterapia, en la gran mayoría de los pacientes se realiza cirugía de salvamento, que incluye varios procedimientos quirúrgicos que buscan resecar el tumor maligno y en algunos casos, reconstruir la extremidad con un aceptable resultado oncológico, funcional y estético.

En muchos países, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes.  A diferencia del cáncer en adultos donde se puede realizar prevención primaria, como el dejar de fumar para el cáncer de pulmón, en los niños lo más importante es realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más