Ministerio de salud revela cifras sobre el estado nutricional de los Colombianos

Según la última Encuesta de Situación Nutricional de la población colombiana (ENSIN 2015), se encontró un incremento de la desnutrición aguda en menores de 5 años, así como exceso de peso en este mismo grupo poblacional.

En cuanto a los escolares y adolescentes la encuesta reporta retraso en talla (7,4 % y 9,7 % respectivamente) y por otro lado, 24 y 18 de cada 100 escolares y adolescentes tienen exceso de peso.

De igual forma, los jóvenes y adultos de 18 a 64 años incrementaron las prevalencias de esta condición en los últimos 10 años en 10,6 puntos porcentuales, al pasar de 45,9 % en 2005 a 56,5 % en 2015, lo que indica que más de la mitad de la población adulta en el país presentó sobrepeso u obesidad.

Por eso, El Ministerio de Salud y Protección Social compartió una serie de recomendaciones pata tener prácticas de autocuidado en donde las personas puedan tomar decisiones y actuar para proteger su salud y su estado nutricional.

RECOMENDACIONES

– Si está en embarazo, asista a los controles prenatales y consuma alimentos frescos, variados y naturales, evite el consumo comidas rápidas, gaseosas, bebidas azucaradas, bebidas energizantes y productos de paquete.

– Alimente a su bebé con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y ofrezca a partir de los seis meses de edad alimentos variados, frescos y naturales, preparados en el hogar. Continúe amamantando hasta los 2 años o más.

– No ofrezca a su niño o niña leches de tarro, compotas comerciales, cereales de caja para bebés, productos de paquete, carnes frías, comidas rápidas y bebidas azucaradas.

– Permita al bebé el contacto con los alimentos mientras come, para que experimente de forma segura sus texturas, olores y sabores y evite la televisión, teléfono y otras distracciones.

– Prefiera el consumo de alimentos naturales, frescos, variados y locales.

– Consuma diariamente leche u otros productos lácteos y huevo e incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.

– Consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo, ayudará a su digestión y para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben comer
vísceras una vez por semana.

– Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.

– Para tener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados, lea la etiqueta nutricional y prefiera alimentos bajos en sodio.

– Cuide su corazón, consuma aguacate, maní y nueces, disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

– Sea crítico con la publicidad y marketing en los alimentos, revise sus necesidades alimentarias y analice la información suministrada.

– Por el placer de vivir saludablemente, realice actividad física de forma regular.

COLPRENSA

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