Denuncian asesinato de integrante del resguardo indígena Embera Chami

Este sábado el Consejo Regional Indígena de Caldas Cridec, a través de un comunicado denunció y alertó la desaparición forzada y el homicidio del menor indígena Embera Chami Andrés Córdoba Tamaniza.

De acuerdo con la información difundida, los hechos ocurrieron el 22 de mayo en horas de la mañana, cuando el joven fue desaparecido en el sector la Graciela, jurisdicción del municipio de Belalcázar, desde este día la comunidad y la Guardia emprendió la búsqueda, sin encontrar ningún indicio positivo de hallarlo con vida.

“Lastimosamente, 10 días después fue hallado su cuerpo desmembrado en el río Cauca, Andrés sufrió tortura, tratos crueles, degradantes, desaparición y homicidio con sevicia. Con gran asombro y profunda tristeza recibimos la noticia el pasado 21 de julio del presente año, de la participación de la Fuerza Pública”, dice la organización.

Andrés fue un comunero activo del Resguardo Indígena y había participado en la Minga y Paro Nacional desde el día 28 de abril hasta el día de su desaparición, según la organización.

La comunidad indígena de Totumal tiene un historial grave de violación de los Derechos Humanos: hace 6 años fue asesinado un ex gobernador al cual tenía medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, hace 4 años fueron asesinados 2 comuneros dentro del territorio y en los 2 últimos años hay una persecución de la dirigencia, por las denuncias ante el Ministerio Público y la Fiscalía sobre el tránsito de estupefacientes.

“Denunciamos constantes amenazas que tienen los comuneros por algunos colindantes latifundistas y empresarios que constantemente generan discursos racistas, amenazantes y de desprestigio hacia la organización indígena y los comuneros del Resguardo. Y también que en los últimos meses se han venido hostigando las viviendas de los dirigentes por personas extrañas que no conocemos cuál es la intencionalidad” se lee en el comunicado.

Por eso, desde el Consejo Regional Indígena de Caldas le exigen al Gobierno Nacional que garantice la vida y los Derechos Humanos, de los líderes y comunidad indígena en general y a la Fiscalía General de la Nación que destiné un grupo especial para que investigué los hechos.

También le solicitaron a los voceros del paro nacional que intercedan por la búsqueda del minguero.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas