HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lo que debe saber sobre el cáncer en perros y gatos, cada vez más común

Expertos de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle resuelven algunas dudas sobre el cáncer en las mascotas que cada vez es más común y se puede desarrollar principalmente al llegar a edad adulta de los animales.

“El cáncer es una de las razones de consulta que hemos visto en incremento durante el último año en la Clínica Veterinaria Unisalle, han llegado diferentes consultas debido a la aparición de masas o tumores visibles en el cuerpo de perros y gatos, o por algunas alteraciones de salud relacionadas que son identificadas a través de las herramientas de diagnósticos disponibles», comenta Cristhian Cabra, director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle.

Según los especialistas, en los perros y los gatos los diferentes tipos de cáncer se pueden ver con cierta facilidad cuando están en la piel o las mucosas, también pueden aparecer en órganos internos con una apariencia de masa, las cuales tienen dos características principales: no cumplen ningún objetivo en el órgano del cuerpo donde aparecen y que crecen de forma incontrolada.

“Existe una gran variedad de tumores que comparten características similares y que se comportan de forma diferente dependiendo del tipo de célula que prolifere. Estos pueden comportarse como masas benignas o malignas, las benignas crecen lentamente, pueden moverse en la piel y no son dolorosos”, agrega Iovanna Castellanos, docente e investigadora de la Universidad de La Salle.

Los signos de alarma para identificar el cáncer en una mascota están relacionados con pérdida de peso sin causa aparente, anemia, heridas que no cicatrizan, fiebre de origen desconocido, masas ulceradas, secreciones de mal olor en la piel y las mucosas; dificultad al comer, vómito y diarrea constante; masas que aparecen sin razón alguna y que provocan algún tipo de molestia como dificultad para orinar o defecar, tos crónica, entre otros.

Finalmente, para prevenir el cáncer en las mascotas una de las principales recomendaciones de los especialistas es controlarles la alimentación para evitar un cuadro de obesidad y de esta forma prevenir la presencia de lipomas (tumor graso ubicado justo debajo de la piel).

También recomiendan que las mascotas realicen ejercicio moderado, sobre todo en las razas de gran tamaño para no provocar un osteosarcoma (cáncer en los huesos). Otra sugerencia es esterilizar a las hembras antes del primer celo para reducir la aparición de masas en los tumores mamarios. Castellanos también cree relevante castrar a los machos para evitar neoplasias de próstata y testículo.

“Es fundamental visitar al médico veterinario para realizar los chequeos de salud anuales en mascotas mayores de siete años, los cuales deben incluir el examen clínico general, los exámenes laboratoriales de rutina, una ecografía abdominal y la radiografía de tórax. Siempre debemos tener en cuenta que el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo y que, frente a un paciente con este problema, se requiere una atención integral física y emocional de su enfermedad”, concluye Castellanos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más