HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició proceso de admisión para los 326 aspirantes del programa ‘Talento Magdalena’

A través de su política de inclusión, la Universidad del Magdalena continúa en su compromiso de brindar acceso a la educación superior a más bachilleres del departamento. Esto lo ratifica, luego de poner en marcha el calendario del proceso de admisión para 326 aspirantes que pertenecen al Programa Talento Magdalena en el período académico 2021-II. 

Con este grupo de jóvenes que conforman la octava cohorte de este programa, la Alma Mater amplía la cobertura a más de mil estudiantes beneficiados el Magdalena, que pese a vivir en condiciones de vulnerabilidad, obtuvieron los resultados más destacados de sus colegios en las recientes Pruebas Icfes – Saber 11.

Fue por intermedio de la virtualidad, que se desarrolló el inicio del proceso de admisión donde el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores y creador del Programa Talento Magdalena, dio la bienvenida a los bachilleres, quienes, desde sus hogares, tuvieron el primer encuentro con la vida universitaria.

«Gracias al apoyo de las alcaldías municipales ampliamos el alcance a cinco cupos por institución educativa y llegamos a más de mil estudiantes beneficiados, este es el programa más efectivo en materia de inclusión que ha tenido en la historia esta Institución», aseguró el máximo directivo. Resaltó, que «este compromiso es basado en la certeza que la educación de calidad transforma vidas».

El Articulo 1 del Acuerdo Académico N.10 del Consejo Académico señala que hasta el próximo 11 de agosto se publicarán los resultados del proceso. Durante estos días, los jóvenes de 28 municipios del departamento, reciben el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Bienestar Universitario para un ingreso adecuado a cada uno de los 34 programas académicos que ofrece la Institución.

Además, conocen la socialización de la oferta académica, talleres de orientación profesional y vocacional, guías para los padres o familiares, realizarán la pre-escogencia de programas y tendrán entrevistas con el equipo de psicólogos de esta Universidad.

UN SUEÑO CUMPLIDO 

Con grandes expectativas de mejorar su calidad de vida y motivados por el inicio de una nueva etapa, los aspirantes de diferentes municipios del Magdalena, destacaron ser parte de Talento Magdalena, hecho que catalogan como «la oportunidad para cumplir sus sueños».

Mary Paz López López, egresada de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández de Plato, Magdalena, expresó que «este programa no solo brinda la oportunidad de ingresar a la educación superior, sino también, otros beneficios para tener todos los elementos que nos permitan culminar nuestra carrera».

Por su parte, Julieth Durango , aspirante al Programa de Ingeniería Industrial y egresada de la Institución San Judas Tadeo, de Chibolo, Magdalena, señaló que “el sueño apenas empieza, espero ser una profesional y aportarle en unos años al progreso de mi familia y comunidad”.

Los estudiantes contarán con el acompañamiento de un equipo interdisciplinar para su permanencia y graduación. La psicóloga magister Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil, enfatizó en que «el objetivo de la Universidad es contribuir a la consolidación del proyecto de vida de estos estudiantes».

AMPLIACIÓN DE CUPOS 

Según lo establecido en el Artículo Cuarto del Acuerdo Superior 04 de 2021, se facultó por una única vez al Consejo Académico durante el período 2021-1, para aumentar y otorgar hasta cinco (5) cupos especiales del Programa Talento Magdalena para las instituciones educativas públicas de los municipios del departamento del Magdalena con los que se suscriban convenios de cooperación para el apoyo a la manutención y sostenibilidad de nuevos estudiantes y/o de adecuación y mantenimiento de sedes digitales.

El ingeniero magister Edwin Gutiérrez Boto, jefe del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico, precisó que en este periodo hubo cambios positivos en el proceso. «Se otorgaron cupos directos a los jóvenes que ocuparon tercero, cuarto y quinto puesto de cada institución educativa y a partir de ahora tendremos hasta 20 cupos disponibles en cada uno de los Programas de la Facultad de Ciencias de la Salud».

Estos cupos deberán ser asignados por criterio de mérito académico de acuerdo a los resultados de las Pruebas Saber-11 y a lo establecido en el Acuerdo Superior 04 de 2021 por el cual se establecen disposiciones para mejorar el impacto del Programa.

Talento Magdalena, ideado desde el plan de gobierno 2016-2020 «Por una Universidad más Incluyente e Innovadora», se creó mediante el Acuerdo N° 27 de 2017, con la finalidad que los estudiantes y egresados bachilleres de las instituciones oficiales de educación de los municipios del Departamento no certificados en educación y que obtengan el primer o segundo mejor puntaje individual de su institución en las pruebas Saber 11, puedan ingresar a Unimagdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más