Unión Europea respalda a Petro para vigilar elecciones

El pasado 21 de mayo el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro le envió una solicitud a la delegación de la Unión Europea en Colombia con copia al Consejo Nacional Electoral pidiendo a ese organismo una misión de observación electoral para las elecciones de 2022 y la semana pasada les le respondieron.

“Por medio de la presente comunicación, nos permitimos solicitar de manera urgente, se sirvan autorizar el desplazamiento a Colombia de una Misión Electoral completa para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en el primer semestre del 2022″, señaló el senador en ese momento.

Para esa solicitud argumentó que tenía en cuenta “la grave crisis democrática y el riesgo inminente de quiebre institucional que atraviesa el Estado colombiano”.

En la misiva Petro señaló que es imprescindible la participación de varios observadores y técnicos de la Unión Europea en las próximas elecciones, “debido a los antecedentes públicos y ya juzgados de corrupción del proceso electoral mediante acciones como: compra de millones de votos, falta de garantías de la plataforma del software que controla el sistema electoral, la intromisión de dineros del narcotráfico y del narco paramilitarismo en el proceso electoral, así como el contexto de amenazas, violaciones de los DDHH y exterminio de quienes ejercen la opción política”.

Hace tres días, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, le respondió que decidió incluir a Colombia en la lista de países prioritarios para una posible misión de observación electoral en 2022.

“Esta propuesta fue consultada con el Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral del Parlamento Europeo el 21 de junio de 2021, con ocasión de la revisión intermedia de las prioridades electorales, y recibió el apoyo general de los diputados del Parlamento Europeo”, señaló el funcionario de la UE.

Según explicó, el siguiente paso consistiría en enviar en los próximos meses una misión exploratoria de la UE para evaluar más detalladamente en qué medida sería útil, aconsejable y viable el envío de una posible misión de observación electoral.

“La decisión final sobre el envío será adoptada por el Alto Representante y Vicepresidente sobre la base de las conclusiones de la misión exploratoria de la UE”, detalló el alto representante de la Unión Europea.

Notas Relacionadas