HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Se lució la Reina del Caimán ante los cienagueros!

Angie Granadillo dio muestra de su gran talento a la hora de bailar, sus movimientos y la alegría que reflejaba su rostro, descrestaron al público.

Un fantástico montaje de luces multicolores fue el que recibió a la Reina Central del Festival del Caimán, Angie Granadillo Arias, quien hizo su show principal ante el público asistente a la Plazoleta Miramar, que se engalanó una vez más con la presentación de la soberana de la alegría cienaguera.

Fue una puesta en escena apoteósica que a través del baile, reflejaba el encuentro de las etnias que se dio en tiempos coloniales y que abrieron paso a la formación de nuestra cultura: la raza índigena, española y africana volvieron a mezclarse en una noche marcada por la alegría, la música y la danza.

La tradicional Danza del Caimán no podía estar fuera del repertorio de baile ofrecido por la Reina Central.

 

La salsa, flamenco, la champeta y hasta música urbana fueron algunos de los ritmos que la reina bailó de manera magistral, deleitando a todo el pueblo de Ciénaga que no paró de aplaudir y ovacionarla en cada una de sus salidas, donde dio cátedra de elegancia, sabor y movimiento de caderas, que reafirmaron su buena elección como embajadora de esta fiesta y en la que demostró su trayectoria como bailarina.

Diferentes ritmos como la salsa, el flamenco, la champeta y el género urbano fueron interpretados de forma espectacular por Angie Granadillo.

 

Esta muestra de talento que se extendió por casi una hora, no podía culminar sin la coreografía de la Danza del Caimán: la tambora resonó en la tarima y Angie hizo su aparición para moverse al ritmo del verso “¡Ay mijita linda!, ¿dónde está tu hermana? El caimán se la comió; ese cántico insigne del Festival y que realza la identidad cienaguera, que convirtió la tragedia de Tomasita en una verdadera fiesta.

La tarima ubicada en la Plazoleta Miramar ofreció un magnífico show de luces multicolor, para engalanar la presentación de la Reina Central, denominada ‘Trietnia’.

 

Sorprendidos quedaron todos cuando el ritmo tradicional de este baile se convirtió en una fusión con ritmos modernos, pero sin perder su esencia y al que la soberana y su grupo folclórico, volvieron a hacer gala de su habilidad y talento.

La Lectura del Bando cerró la velada monárquica denominada ‘Trietnia’, donde Angie Granadillo hizo remembranza a la época del mestizaje y a los inicios del Festival del Caimán Cienaguero, recordando a la primera reina. Asimismo, hizo una invitación a contagiarse de la sabrosura y el entusiasmo Caribe, a disfrutar sanamente de estas festividades y particularmente, mencionó a la población venezolana que actualmente ha migrado a Colombia para que también hagan parte activa del Festival.

La reina Central del Festival del Caimán Cienaguero cerró su show con la Lectura del Bando, donde invitó a todos a seguir disfrutando con alegría de estas fiestas.

 

La noche tuvo un cierre musical de lujo a cargo del artista urbano e intérprete del éxito del momento ‘El Chicle’, Koffee el Kafetero; el vallenato alegre del grupo Kvrass, con el que el público vibró y la música tropical del grupo Bananas, que también puso de pie a más de uno.

 

CONCURSO DE DANZA

La disputa por convertirse en el grupo que mejor interprete la Danza del Caimán continuó en la noche del viernes, con la final de las categorías Nacional y Tradición – Tradición, que por sumar ocho comparsas en total, la organización prefirió hacer la final en horas de la noche y no en la jornada matutina como establecía la programación.

La antesala al Show Central de la Reina la hicieron las cinco agrupaciones que competían en la categoría Nacional: ‘Luna Roja’ de Acacías, Meta; Agrupación Artística ‘Expresión Latina’, de Caquetá; Compañía de Danzas del Tolima, ‘Los Caporales’ de Villavicencio y ‘Caimán Revelación Pocabuy’.

Los grupos folclóricos de la categoría Nacional fueron muy aplaudidos por los asistentes, quienes resaltaron su talento a la hora de bailar la Danza del Caimán, pese a no ser cienagueros.

 

El público apreció las presentaciones de cada una de estas comparsas y resaltó la habilidad y talento que personas del interior del país interpretan de manera impecable este baile tradicional de Ciénaga; incluso algunos pidieron que se les dé mayor importancia a esta categoría y resaltarla aún más.

Esta final cerró con el triunfo de la Agrupación Artística ‘Expresión Latina’, el segundo puesto fue para el grupo ‘Luna Roja’ y el tercer lugar se lo llevó ‘Los Caporales’ de Villavicencio.

Tres comparsas se disputaron el primer lugar en la categoría Tradición – Tradición, que en su baile, los hombres se disfrazan de mujeres.

 

Posterior a la mágica y colorida presentación de Angie Granadillo Arias, se le dio paso a la final de la modalidad Tradición – Tradición, donde participaron solo 3 grupos que dieron lo mejor de sí para conquistar el primer lugar, cumpliendo con cada uno de los requisitos que exigía el jurado calificador, donde la versificación y la coreografía tenían los mayores porcentajes.

Finalmente, ese codiciado primer puesto se lo llevó el grupo ‘Leyenda de mi Tierra’; con 449 puntos; la segunda plaza fue ocupada por ‘Tradición de la 7’ con 420 puntos y el tercer lugar lo ganó ‘Rescatando la Tradición’, obteniendo 411 puntos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más