Subienda de ‘cachamas’ es natural, producto de lluvias

 La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, realizó una visita de inspección al humedal artificial San Francisco ubicado en el Parque del Agua, para realizar tomas de muestra que permitan esclarecer los hechos sucedidos con los peces sembrados en el lugar.  

El director del Dadsa Jorge Saltaren se pronunció al respecto: “Esta situación no debe concebirse como una mortandad o ecocidio de peces, sin embargo, varios de los individuos resultaron afectados y algunos alcanzaron a morir, al parecer como consecuencia de las lluvias que arrastraron material particulado hasta el cuerpo de agua y este material a su vez, terminó afectando las branquias, de estos animales, según el concepto técnico de la subdirección Ambiental del Dadsa, sin embargo, la investigación continuará para determinar científicamente las causas y así tomar acciones futuras que impidan la afectación de este cuerpo de agua y las especies que habitan allí.

Como parte de la inspección se realizaron mediciones en 4 puntos del humedal para verificar el estado del agua, la flora, la fauna y cualquier anomalía relacionada con algún impacto antrópico que pudieran ocasionar afectaciones a este cuerpo de agua producto de la baja cantidad de oxígeno.

Desde el Dadsa también se precisó que, en este humedal artificial, se realizan inspecciones periódicas por parte del equipo ambiental de la entidad, además se afirmó que el lugar cuenta con unas estructuras que tienen como función proveer los niveles de oxígeno necesarios para la subsistencia de la fauna y la flora que coexiste en este espacio.

En cuanto a las situaciones externas como las generadas por las precipitaciones, la Autoridad Ambiental aclaró que serán implementados planes de contingencia rigurosos para mitigar el impacto de las mismas y evitar así que se repitan las condiciones que originaron una crisis en el año 2019.

Cabe anotar que algunas personas ingresaron de manera irregular a la laguna artificial, para extraer los peces afectados y no afectados que aun trataban de sobrevivir en su hábitat, ampliando de esta manera el número de peces muertos, en una zona en la que está prohibida la pesca, hechos que fueron desaprobados por el director de la Autoridad Ambiental quien los instó a respetar todas las formas de vida que integran el ecosistema samario y concluyó que desde el Dadsa seguirán promoviendo acciones pedagógicas en busca de despertar la consciencia ambiental de la comunidad.

 

‘Sorpresiva’ subienda de peces

Las personas que lograban su objetivo felices exhibían algunas cachamas en sus manos. /MONTINER ALVIS.  

La presencia de peces representa una señal positiva de la salud del humedal, también de la calidad del agua que almacena y circula.  

Quién lo creyera, varios conductores de motocicletas de la ciudad dejaron por un instante su oficio de mototaxistas este lunes en horas de la tarde para ingresar al Parque del Agua a sacar cachamas, debido a la subienda de estos peces.

Hasta ese humedal llegaron los improvisados pescadores que aprovecharon para extraer los peces teniendo en cuenta que algunos quedaron atrapados entre las taruyas o plantas que sobresalen en la superficie del lago.

En vídeos que circulan a través de redes sociales se pueden ver a los improvisados pescadores felices luciendo cachamas en sus manos. Aunque las autoridades del Distrito recordaron que pescar en el Parque del Agua no está permitido y advierten que aquellas personas que sean sorprendidas infringiendo la norma serían sancionadas.

Si bien es cierto que la pesca es una actividad libre, existen zonas o áreas protegidas para esta práctica, tal como lo representa el Parque del Agua que es un humedal o sitio para el goce y disfrute de las familias samarias y de los turistas.

Conocedores del tema ambiental coinciden en que la presencia de peces en el Parque del Agua obedece a las lluvias que se registran en la ciudad y que permiten oxigenar ese humedal. Los peces son una señal positiva de la salud del lago, también de la calidad del agua que en el mismo se almacena y circula.

Actualmente la zona que circunda el Parque del Agua está cargada de fauna y flora que ayuda con su microclima a disminuir el golpe de calor en el sector, los animales migratorios están regresando, el acuífero está cargado de vida y lo mejor es que la ciudadanía viene tomando conciencia sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.

El Parque del Agua ha sido todo un éxito como nuevo atractivo turístico de Santa Marta ya que es muy visitado por quienes llegan provenientes del interior y otras ciudades del país. Ya este lugar se incluye en los recorridos o toures turísticos porque en el mismo es posible el disfrute en familia y el entretenimiento tanto a niños como jóvenes.

En vídeos que circulan a través de redes sociales se pueden ver a los improvisados pescadores felices con sus cachamas en sus manos. Las autoridades del Distrito recordaron que pescar en el Parque del Agua no está permitido y quien sean sorprendidos serían sancionados.

VIDEOS: JUNIOR BELTRÁN

Notas Relacionadas