HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Tertulia samaria sobre el Carnaval en el siglo XX

Este martes 27 de julio, a las 5:00 de la tarde, la Biblioteca Cajamag realizará la sexta Tertulia Samaria del año 2021 para continuar reconstruyendo la historia de Santa Marta en el siglo XX.

El evento será virtual y se transmitirá a través de la plataforma Zoom. Los interesados en disfrutar de esta conferencia y participar con sus preguntas, deberán inscribirse gratis en la página web y redes sociales de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena.

El ponente será el coordinador del programa, Edgar Rey Sinning, quien presentará un completo trabajo de investigación de la temática ‘La Elite Samaria Disfruta del Carnaval’.

Respecto a esta charla, el expositor presentó el siguiente resumen:

“Se abre el telón del siglo XX cargado de novedades para la comunidad samaria en el orden económico con las exportaciones de banano y la modernización del transporte marítimo y férreo. De igual forma, se consolidan las élites sociales y la ‘gozadera’ del Carnaval, festividades donde igual disfrutan las familias tradicionales y las clases populares.

Para darle realeza al Carnaval se eligen las reinas con sus respectivas comitivas. Ellas serán, junto con las autoridades municipales, quienes tracen el rumbo de las festividades. Desde el Centro Social, a partir de 1920 más tarde convertido en el Club Santa Marta en la década de los 40, su majestad la reina decretará el imperativo del gozo, la risa, el baile, las máscaras y la alegría.

Y hablar del Carnaval en Santa Marta es hablar de esplendor, especialmente durante los primeros sesenta años del siglo XX.  La comunidad samaria vistió sus mejores disfraces y máscaras para la ocasión. Los salones y clubes fueron engalanados para recibir y disfrutar con la música de las grandes orquestas del Caribe colombiano. El señorío de la élite samaria fue partícipe de esta gran fiesta de comparsas, momos y arlequines.

Los asaltos carnavaleros permitieron conocer la generosidad y alegría de las casas samarias: Comida abundante, los mejores licores y la mejor música a disposición de la gozadera carnavalera. Pero el gozo de los asaltos, no era privilegio de las élites, en los hogares menos pudientes, a los asaltantes los esperaban suculentos sancochos, los cuales estaban a disposición de cuanto carnavalero, rico o de escasos recursos, se quisieran deleitar.

Hoy conocemos buena parte de la historia carnestoléndica de los samarios, gracias a lo registrado en la prensa de la época, y a la buena memoria de los señores de antaño. Algunos alcanzaron a referirnos sus memorias, hace varios años; antes de partir a su viaje eterno. Bienvenidos al carnaval del siglo XX en Santa Marta”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más