HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía comenzó a sustentar solicitud de preclusión a favor del exsenador Uribe

Luego de más de tres meses de haberla solicitado, el fiscal Gabriel Jaimes, quien tiene a su cargo la investigación contra el expresidente  Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, empezó a sustentar los motivos por los cuales cree que la investigación en contra del exmandatario debe ser precluída 

Luego de varias horas de audiencia, en las que se discutió una solicitud del abogado Luis Alfredo Castro para ser reconocido como víctima en el proceso – de la cual desistió cuando le llegó el momento de argumentarla – el fiscal Jaimes comenzó a exponer su petición

Según Jaimes, de los elementos materiales probatorios que hacen parte del proceso se ha “venido divulgando una interpretación descontextualizada y sesgada con propósitos claros de manipulación de la opinión pública para adelantar un juicio paralelo, alejado de la institucionalidad y soportado en intereses particulares”.

Por esa razón, el fiscal Jaimes, presentó lo que consideró como elementos probatorios nuevos, distintos a los estudiados por la Corte Suprema de Justicia y que, en su opinión, muestran un panorama diferente al que existía cuando la Fiscalía recibió el proceso de parte de la sala de instrucción del alto tribunal.

En ese sentido, calificó las evidencias recaudadas por la Corte Suprema como actos de investigación, pero aclaró que no existe un choque entre la Corte Suprema y la Fiscalía.

En la sesión de este lunes, el fiscal Jaimes alcanzó a abordar solo uno de seis hechos que considera jurídicamente relevantes para pedir la preclusión de la investigación. Este hecho se refiere a la retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve, en la que habría intervenido presuntamente el abogado Diego Cadena.

En las próximas sesiones, que según definió la juez del caso, se llevarán a cabo hasta el miércoles de esta semana y continuarán el martes de la próxima, el fiscal prevé analizar otros hechos de la investigación que incluyen la presunta intervención del representante Álvaro Hernán Prada en la retractación de Juan Guillermo Monsalve; la presunta intervención de Diego Cadena para obtener el testimonio de Juan Carlos Sierra; el caso de la ex fiscal Hilda Janeth Niño; las declaraciones de Máximo Cuesta Valencia,  Johan Alberto Cadavid y Elmo Torregrosa, y el video de Eurídice Cortés Velasco por intermedio de Juan José Salazar.

BOGOTÁ COLPRENSA 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más