Hoy, día clave para definir presidente de la Comisión Primera

Una sesión definitiva será la que se de éste martes en la Comisión Primera del Senado, en donde se sabrá si el gobierno logra romper la posibilidad que un opositor se monte a liderar esta comisión durante este última año de sesiones.

En virtud de los acuerdos políticos, pactados en julio de 2018, ésta presidencia de la comisión le corresponde al Partido de la U, y se había pactado que fuera para el entonces senador de esa colectividad, Armando Benedetti, pero él fue expulsado del partido el año pasado, por lo que no le corresponderá la dignidad.

La otra opción es el senador valluno Rosvelt Rodríguez, quien hoy por hoy es un opositor al presidente de la República, Iván Duque, pese a que su jefe, Dilian Francisca Toro, es la presidente del partido y tiene participación en el gobierno.

Ante ese escenario, el nombre de Rodríguez tampoco tendría el apoyo de las mayorías del gobierno en la comisión, pero sí los acogerían sectores de la oposición y parte del Partido Liberal.

Para el gobierno es clave que un aliado político gane esa presidencia, esto porque durante los próximos meses se va a debatir la reforma a la Policía como también la que regula las protestas, iniciativas que son de suma importancia para el Ejecutivo.

Por ahora el nombre del senador de Cambio Radical, Germán Varón, es el que se abre paso entre las mayorías (Centro Democrático, Partido Conservador, Cambio Radical y los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libre). Para la vicepresidencia de la Comisión se espera llegue un senador del conservatismo.

Notas Relacionadas