HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Bojayá se verá en la Berlinale 2018

Yover’ Narra la historia de un niño de doce años que debe trabajar. Todos los días recorre en su bici-carreta las calles del nuevo Bojayá.

 

‘Yover’, el cortometraje del colombiano Edison Sánchez tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale 2018).

Con este trabajo, Colombia estará presente en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín, cortometraje que estará en la categoría Generation Kplus, sección competitiva dedicada al cine protagonizado por niños y adolescentes.

Dicha categoría cumple 41 años y presentará del 15 al 25 de febrero más de 60 películas entre largometrajes y cortometrajes de todo el mundo.

‘Yover’ narra la historia de un niño de doce años que debe trabajar. Todos los días recorre en su bici-carreta las calles del nuevo Bojayá, pueblo sobreviviente a la más cruenta masacre de la guerra en Colombia, y subsiste, robándole a la realidad, minutos de fantasía y juego propios del mundo infantil.

‘Yover’, encarna el perdón de un pasado que se revela a través de él y una fe por seguir adelante hacia un futuro de sencillas recompensas. Una conmovedora historia sobre el trabajo infantil, el juego y la amistad.

“Esta película tiene como intención, mostrar una perspectiva diferente a la del Bojayá que retratan los medios de comunicación tradicionales, que llaman al pasado para provocar tristeza de una forma visceral y contar así una única historia, sin matices, de la comunidad. Yover es reflejo de esa nueva configuración donde por encima de todo prima la amistad y la vida en comunidad. Ahí, en la selva, encontramos un poderoso mensaje para un planeta cada vez más convulsionado y dividido”, comentó el director.

Once niños y siete adolescentes serán los jurados encargados de entregar el Oso de Cristal a las mejores películas que compiten en Generation Kplus. De igual forma, dos jurados internacionales entregarán el Gran Premio del Jurado. Este año el Festival recibió más de dos mil aplicaciones y fueron escogidas 65 películas entre largometrajes y cortometrajes de 29 países.

Edison Sánchez es fotógrafo y cineasta. Produjo, escribió y dirigió el cortometraje ‘La Mera Propina’ (2014), con el que participó en el Short Film Corner en Cannes y se proyectó en varios festivales internacionales de cine.

En 2016, dirigió el corto documental ‘Resistencia en Paz’, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 57) y viajó por muchos festivales nacionales e internacionales.

‘Yover’ cuenta con la participación de las Alabaoras de Bojayá, un grupo de vocal femenino que trabaja para forjar la nueva imagen del pueblo que fue víctima de una de las masacres más recordadas en Colombia.

Canciones como El Camino de Tutunendo hacen parte de la banda sonora y son interpretadas por este grupo de mujeres que se han convertido en símbolo de reconciliación. Originarias del municipio de Pogue en el Chocó y testigos presenciales de la masacre, vestían de negro para cantarle al dolor de la guerra, ahora visten de blanco para cantar a la esperanza de la paz.

Sus canciones también hicieron parte de la firma del Acuerdo de Paz realizado en Cartagena el pasado 26 de septiembre de 2016 entre el Gobierno Nacional y las Farc.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más