HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco retos de Reinaldo Rueda con la Selección de Chile

Llevarla de nuevo a un Mundial, recuperar el prestigio y generar armonía son algunos de los objetivos de Rueda.

 

 

Después de haber sido protagonista en las últimas ediciones de Copa América, Chile no logró alcanzar casilla para el Mundial de Rusia-2018, por lo que entró en un período de transición en el que Rueda jugará el papel más importante.

 

El colombiano Reinaldo Rueda tomó posesión este como nuevo técnico de la Selección chilena, lo que lleva consigo asumir diferentes retos para levantar a un equipo sumido en la decepción.

Después de haber sido protagonista en las últimas ediciones de Copa América, Chile no logró alcanzar casilla para el Mundial de Rusia-2018, por lo que entró en un período de transición en el que Rueda jugará el papel más importante.

Por el momento, el primer acercamiento que tendrá con sus jugadores será en febrero, en una gira por varios países de Europa, México y Brasil, donde actúan los principales referentes. Asimismo, afrontarán dos partidos amistosos: el 24 de marzo con Suecia y el 27 ante Dinamarca, ambos en el Viejo Continente, que le servirán de diagnóstico para su proyecto.

El País presenta los cinco grandes retos del técnico colombiano para lograr salir de la crisis por la que atraviesa la ‘Roja’.

 

CLASIFICAR AL MUNDIAL

El mismo Reinaldo Rueda manifestó que tiene dos metas grandes establecidas: “una intermedia que es la Copa América y la otra que es Catar 2022”.

Gracias a su experiencia con Honduras y Ecuador, el vallecaucano fue el elegido para comandar a la selección chilena en su regreso a una cita mundial. La ‘Roja’ ha participado en nueve Mundiales, de los cuales dos fueron de forma consecutiva (Sudáfrica-2010 y Brasil-2014), alcanzando los octavos de final gracias a su fútbol de vértigo y presión, lo cual hizo que se ganaran el respeto de los aficionados de este deporte.  Para el DT, su trabajo va a ser fundamental para “posicionar otra vez a Chile en la Copa Mundo”.

 

INYECTAR DISCIPLINA

Uno de los factores principales de la eliminación a Rusia 2018 es la división en el camerino, la cual se desencadenó por la falta de disciplina de algunos de sus jugadores. Por eso, “una de las misiones más importantes de Reinaldo es generar armonía en el camarín. Hay un quiebre entre dos referentes muy importantes y debe lograr que se vuelvan a respetar para que haya una convivencia sana. Además, allí los jugadores hacen lo que quieren, por eso no debe faltar la mano dura. Con toda la experiencia que tiene debe poner de inmediato normas, no importa el jugador que sea”, explicó Cristian Barrera, periodista del diario La Tercera de Chile.

 

RECUPERAR EL PRESTIGIO

La ‘Roja’ alcanzó un gran renombre en el continente tras consagrarse campeona de la Copa América en 2015 y 2016 (Centenario), ambas ante Argentina, por lo que el ex Flamengo deberá defender ese doble título en la próxima edición del torneo, que se disputará en Brasil, en 2019. “El prestigio debe recuperarlo para seguir con Chile, y eso lo debe hacer con buenas bases futbolísticas y armonía”, dijo Francisco Caneo, de Radio Cooperativa Chile. Ese concepto lo complementa el periodista chileno Javier Ramírez, de Redgol, quien afirmó que “no se puede fracasar en la Copa América 2019 porque dañaría el proceso que viene más adelante hacia la clasificación al Mundial de Catar”.

 

RENOVACIÓN DE PLANTILLA

“Esta selección tiene un promedio de edad muy alto y hay puestos en los que hace falta potenciar jugadores. Rueda conoce bien el trabajo de juveniles y tendrá que potenciarlos”, indicó el periodista chileno Javier Ramírez, al considerar que la renovación de la plantilla es otro punto importante para el timonel. Este trabajo deberá ser combinado con una buena elección de los jugadores y consolidar los que ya iniciaron proceso.

“Hacer esa búsqueda y consolidar a los futuros baluartes para cuando ya no estén Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo o Gary Medel va a ser fundamental en la transición”, concluyó.

IMPONER SU ESTILO

Finalmente, y no como menos importante, Reinaldo Rueda deberá imprimir su estilo de juego a los integrantes de la selección y concientizarlos de que con este conseguirán los objetivos. “Va a ser una tarea compleja porque la Selección chilena se acostumbró, cuando llegó Marcelo Bielsa en 2007, a jugar con un estilo que poco ha cambiado, que Sampaoli intentó modificar un poco y los jugadores no se lo permitieron.

Por eso Rueda va a tener que lograr convencerlos de que su estilo de juego es propicio para llegar al objetivo final que es ir al Mundial de Catar”, manifestó la periodista chilena Pamela Serey, del diario La Estrella.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más