‘Un tal Alonso Quijano’ llega a las salas de cine

Después de la acogida que tuvo su lanzamiento en YouTube, la ópera prima de la Universidad Nacional llega a las salas de cine en Colombia.

A partir de este jueves, 29 de julio, estará en las salas de cine del país el nuevo largometraje de Libia Stella Gómez: ‘Un tal Alonso Quijano’.

Alonso Quijano, profesor de Literatura de la Universidad Nacional, conoce muy bien la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, en especial Don Quijote de La Mancha. Un día, en medio de una clase, cruza la línea que existe entre ficción y realidad para convertirse en el valiente caballero del libro.

Aunque parece víctima de la locura, todo indica que es una vía de escape a un dolor que lo atormenta desde hace décadas.

Una idea que nació de los  años de estudiante universitaria de Libia Stella Gómez, al tomar la clase electiva sobre Cervantes y el Quijote. Dicha clase la impartía un profesor bastante particular, quien solía llegar al salón de clase inmerso en el personaje del cual trataría la clase.

Ahí, en ese instante, la directora empezó a fantasear que un día el profesor iba a entrar no solo con el Quijote en la voz, sino que llegaba caracterizado por completo. Con los años, empezó a gestarse más la idea, relacionándola con la realidad actual de un país como Colombia.

La película, que tuvo su estreno digital a través de la plataforma YouTube el año pasado, en medio de la pandemia, estará ahora disponible en la gran pantalla en las salas de cine.

Escrita y dirigida por Libia Stella Gómez, y distribuida por Alterna Vista, ‘Un tal Alonso Quijano’ contó con Sebastián Caballero, Wilmer Moya y Exler Puerta en la producción, Diego Gama en la dirección de fotografía, Alirio Cruz en el diseño de producción, y Julián Álvarez en la dirección de arte.

Libia Stella Gómez es escritora de más de diez guiones de ficción y documental, ha dirigido los largometrajes ‘Ella’ (2015), ‘La historia del baúl rosado’ (2005) y del documental ‘Arista Son’ (2011).

Después de la acogida que tuvo su lanzamiento en YouTube, con más de medio millón de espectadores en todo el mundo, ‘Un tal Alonso Quijano’, la ópera prima de la Universidad Nacional finalmente llega a las salas de cine en Colombia.

Luego de 4 años de trabajo, un equipo de jóvenes estudiantes universitarios y cineastas se unió a reconocidos actores colombianos como Álvaro Rodríguez, Carmenza González, Humberto Dorado, Orlando Valenzuela y Consuelo Luzardo. Además, fue protagonizada por Manuel José Sierra, una leyenda del teatro en Colombia que encarnó el papel de Alonso Quijano, que murió trágicamente durante el rodaje. /Colprensa

Notas Relacionadas