HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oposición y ‘dueños del paro’ radicaron sus proyectos de ley

Entre los congresistas firmantes de los proyectos estuvieron Carlos Alberto Carreño, Luis Alberto Albán, Jairo Reinaldo Cala y Griselda Lobo, Antonio Sanguino, César Augusto Ortiz y Ángela María Robledo. 

Una semana después de haberlo anunciado, el Comité Nacional del Paro con el apoyo de senadores y representantes de la oposición, radicaron ante el Senado un paquete de proyectos de ley entre ellos matrícula cero y renta básica.

Las iniciativas fueron entregadas por los sindicalistas a la cabeza del presidente de la CUT, Francisco Maltez, quienes por intermedio de los congresistas de la oposición radicaron las diez iniciativas.

Al respecto Maltez señaló que “esperamos que el Congreso sea responsable con las necesidades del pueblo colombiano frente a la difícil situación de pobreza, quiebra de empresas, y de gran deserción escolar que se ha presentado en el país por la pandemia. Esperamos que el Congreso de la República cumpla con su obligación política, moral y ética y le de una salida de aprobación a estos diez proyectos de ley”.

Por su parte la senadora de Comunes Sandra Ramírez, manifestó que los proyectos “son un trabajo construido desde el colectivo, articulado y coordinado, pero que sobre todo que responde a las necesidades, los reclamos más sentidos de la población colombiana, del pueblo colombiano, de la juventud, de ese estallido social que vivimos en el marco del Paro Nacional”.

Entre los congresistas firmantes de los proyectos estuvieron Carlos Alberto Carreño, Luis Alberto Albán, Jairo Reinaldo Cala y Griselda Lobo, Antonio Sanguino, César Augusto Ortiz y Ángela María Robledo.

Los proyectos radicados fueron renta básica, matrícula ceror, reivindicar el proyecto de Ley 073 (Estado Colombiano asuma la nómina de los trabajadores de los hospitales públicos en todo el país), reactivación de MiPymes y generación de empleo.

También está una reforma a la Policía, acciones contra la violencia basada en género con el fin de fortalecer las entidades encargadas de generar las acciones de promoción, prevención y capacitación contras las violencias basadas en género; reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013); garantías para ejercer el derecho a la protesta social.

Los últimos dos fueron la derogatoria del Decreto 1174, del artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo del 2019, el cual contempla, según el CNP, trabajo por horas sin prestaciones, pensiones y seguridad social y un proyecto para mejorar medidas de financiamiento y alivios para el sector agropecuario.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más