HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buscan el 100% de la gratuidad para la comunidad discapacitada

Jairo Clopatofsky, consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, visitó Santa Marta y en medio de su agenda estuvo acompañado de estudiantes, docentes y emprendedores en la Universidad del Magdalena, donde aseguró que se buscará a través de mesas de trabajos compromisos para alcanzar el 100% de la gratuidad para esta población. 

El diplomático aseguró que todo hace parte de la implementación de la política pública de inclusión a las personas con discapacidad que fue implementada por el gobierno nacional y que hoy en día dejará un legado de más de 15 mil personas en el campo laboral y 5 mil adelantando una ruta de estudios desde la primaria hasta el nivel posgradual.

En la reunión sostenida en la Universidad del Magdalena, en la que resaltó el trabajo de Pablo Vera Salazar, en lo que ha sido una universidad más incluyente, se comprometió a que a través de mesas de trabajo, se trabajará en que la educación para personas con discapacidad, sea totalmente gratuita.

Además, insistió en que se trabajará por brindar más información sobre la ruta de emprendimiento y el capital semilla, teniendo en cuenta que la universidad tiene convenio con el Sena.

“Venimos articulando con universidades, con municipios, y departamentos, en el marco del plan nacional de desarrollo y logramos incluir por primera vez el capítulo 13 que tiene que ver con las personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras. Lo estamos articulando con los planes municipales, distritales y departamentales. Hemos logrado tener tres líneas de acciones que se han consolidado que se siga construyendo sobre lo construido, que no sean políticas que se olviden a cambio de gobierno”, dijo el Consejero.

Clopatofsky dijo que, en la actualidad son 5 millones de colombianos con discapacidad, incluidos las madres y padres cuidadores, por lo que el gobierno ha dejado un legado para la empleabilidad que tiene a más 15 mil personas trabajando, más de 5 mil niños y niñas preparándose.

En cuanto a la institución magdalenense dijo: “la Universidad del Magdalena tiene unas líneas de acción para la universidad, la cual se encuentra ya cimentada. Compromisos a los que se llegaron con la universidad muy interesantes. En la actualidad tiene un programa que cobija en un 90% de gratuidad, y un 10% que le toca pagar a los estudiantes, el gobierno lanzó la gratuidad para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, entonces ese 90% lo tenemos que alargar hasta el 100%. Además, darle más posibilidades de educación superior, posgrados para las más de 1.500 personas con discapacidad que se encuentran en generación E”.

Añadió que se busca “trabajar para que la expedición de los certificados, sean mayores para la población, además, de la ruta de emprendimiento; la universidad tiene convenio con el Sena, ahora lo que se necesita es más información para que las personas puedan contar con el proyecto semilla”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más