HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam alerta sobre fuertes lluvias y crecientes súbitas

La Dimar advierte el aumento en el oleaje hasta de un metro y medio. 

Tomar precaución, es el llamado que se hace a la ciudadanía ante los pronósticos de lluvias para la región Caribe, incluyendo al departamento del Magdalena donde se esperan precipitaciones hasta los primeros días del mes de agosto, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Como consecuencia de una onda tropical que hace tránsito por la región Caribe, continuarán las lluvias sobre la ciudad de Santa Marta durante este fin de semana.

De acuerdo con el reporte meteorológico del Ideam, en algunos casos la persistencia de las lluvias intensas vendría acompañada de actividad eléctrica, por lo que se recomienda activar las alertas tempranas sobre todo en zonas ribereñas ante probables crecientes súbitas de los ríos.

Por su parte, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH entregó el pronóstico para el día miércoles 28 indicando que al Noroeste se registrarán vientos de dirección este, con intensidades de 12 a 13 nudos (Fuerza 4), mientras que la altura del oleaje oscilará entre 1.0 y 1.1 metros.

Al Suroeste habrá vientos de dirección este, con intensidades de 12 a 14 nudos (Fuerza 3-5), mientras que la altura del oleaje oscilará entre 1.0 y 1.2 metros.

Al Noreste se presentarán vientos de dirección este, con intensidades de 13 a 16 nudos (Fuerza 4-5), mientras que la altura del oleaje oscilará entre 1.1 y 1.2 metros.

Finalmente, en el Sureste se prevén vientos de dirección este, con intensidades de 10 a 12 nudos (Fuerza 4) con una altura del oleaje que oscilará entre 1.0 y 1.2 metros.

El pronóstico para las horas de la noche es el siguiente: Noroeste: viento de dirección este, con intensidades de 10 a 13 nudos (Fuerza 3-4). Altura del oleaje oscilará entre 1.0 y 1.1 metros.

Suroeste: viento de dirección este, con intensidades de 12 a 15 nudos (Fuerza 4). Altura del oleaje oscilará entre 1.2 y 1.4 metros. Noreste: viento de dirección este, con intensidades de 13 a 16 nudos (Fuerza 4-5). Altura del oleaje oscilará entre 1.2 y 1.4 metros. Sureste: viento de dirección este, con intensidades de 13 a 18 nudos (Fuerza 4-5). Altura del oleaje oscilará entre 1.2 y 1.4 metros.

EFECTOS A LA MOVILIDAD 

Sin duda las lluvias son una bendición para los habitantes de Santa Marta porque no sólo refrescan el ambiente y mitigan las altas temperaturas, pero debido al mal estado en muchas vías se generan graves efectos a la movilidad vial.

La odisea de empleados, servidores públicos, comerciantes y ciudadanos de a pie es tremenda. El servicio de transporte público de busetas se reduce a más de la mitad, lo mismo que el servicio de taxis porque la orden de sus propietarios a los conductores es guardar los vehículos para evitar que caigan en una ‘trampa vial’.

Los pocos taxistas que circulan bajo la lluvia ven la ocasión para ajustar el valor de las carreras de acuerdo al lugar de destino. Y sencillamente te subes o te mojas.

RECOMENDACIONES  

-Evitar protegerse, refugiarse o acercarse a todo aquello que actúe como pararrayos como un árbol, torre de tensión eléctrica, alambres de un tendedero, rieles de ferrocarril, maquinaria agrícola, vallas metálicas, postes de luz, entre otros-

-Evitar transitar de noche y menos con lluvia.

Ante las posibles amenazas de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones, el Ministerio de Ambiente recomienda a los alcaldes, activar los planes de prevención y atención, mantener el plan preventivo en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos  de acuerdo con las condiciones para la zona, hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención y monitorear quebradas o ríos desde el nacimiento hasta la desembocadura.

Y es que históricamente se ha observado que los incidentes en la temporada de lluvias están asociados a afectaciones que sufren las comunidades- Por ello Con el fin de evitar tragedias relacionadas con este fenómeno, estas son las recomendaciones a tener en cuenta:

  • Evite arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
  • Tenga en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad.
  • Evite construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para mayor información puede acercarse a las Alcaldías Locales.
  • Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Informe sobre los cambios que puedan presentar en ríos, canales y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.
  • Cualquier incidente debe reportarlo a la línea 123.
  • Verifique que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio, no presente fugas o desempates.
  • Realice limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios.
  • Evite que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos, una variación repentina puede causar una tragedia.
  • En caso de encontrase en un lugar en donde se evidencia grandes encharcamientos no meterse en ellos ya que por no tener visibilidad adecuada puede caer en un hueco donde pone su integridad física en riesgo.
  • No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
  • Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
  • Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
  • No arroje grasas o aceites por el lavaplatos, recójalos en una botella.
  • Evite arrojar pañitos húmedos, preservativos, toallas higiénicas o pañales al sanitario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más