HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No hay incidentes en zonas de conflicto tras fin del cese al fuego”

De acuerdo con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, a partir del reporte hecho por los equipos locales desplegados en los territorios,  en la mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno y el ELN no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el pasado 9 de enero.

El reporte señala que en los últimos días tampoco se han registrado ataques a la infraestructura. “El ataque atribuido al ELN el viernes contra una unidad militar en Teorama (Norte de Santander), con el saldo de un soldado muerto, aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional”, dice la  Misión de Verificación.

La ONU agrega que esa tendencia debe mantenerse para “ampliar las mejoras en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto”, y adhiere que esta “tendencia es propicia para que el proceso de paz adquiera mayor legitimidad en la sociedad colombiana y en la comunidad internacional. Esta perspectiva no debe ser menoscabada”.

“Sobre esta base, alentamos a que el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Exhoratemos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto”, indica la Misión de Verificación.

Naciones Unidas afirma que reconoce las iniciativas que personalidades y organizaciones colombianas,  así como los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela), y los países del grupo de apoyo están emprendiendo para impulsar le continuación de las conversaciones en las mejores condiciones posibles. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más