Minhacienda presentó reforma tributaria ante comisiones económicas

Como una iniciativa necesaria para alcanzar la estabilidad social y fiscal y recuperar el crecimiento económico, calificó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el proyecto de reforma tributaria, o de Inversión Social, al presentarlo de manera oficial en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara. 

Restrepo pidió a los congresistas hacer una discusión respetuosa, pensando en el país y en la reactivación de la economía. “Naturalmente estoy con toda la disposición de poder contribuir a que este debate sea el mejor en beneficio del país, para que con sentido de grandeza contribuyamos a lo que Colombia necesita”, manifestó.

Destacó los alcances que puede tener esta iniciativa en materia de reducción de la pobreza, crecimiento económico y generación de empleo.

“Lograr esa reactivación requiere mensajes claros: primero de estabilidad social y segundo de estabilidad fiscal, sin la una y sin la otra no hay crecimiento económico y no es posible que este sea significativo. Podríamos lograr un crecimiento importante, porque la estabilidad social genera tranquilidad, por eso este proyecto tiene como punto de partida una respuesta al desafío social, económico y fiscal”, señaló.

Manifestó que el proyecto reducirá la pobreza y la desigualdad a niveles, incluso menores, a los que existían en prepandemia, pues la iniciativa contempla llegar a 4,1 millones de hogares, entre 12 y 15 millones de colombianos, que se sumarán a los programas sociales existentes para llegarle al 50% de los hogares del país.

Así mismo, reiteró que el proyecto no tocará a la clase media del país, sino que acudirá al llamado solidario del sector empresarial, desmontando beneficios tributarios en el ICA y la tarifa de renta, sin que se afecte la competitividad del sector productivo del país. Además, de un compromiso real en austeridad del gasto público y lucha contra la evasión.

¿QUIÉNES SERÁN LOS PONENTES ? 

Los presidentes de estas corporaciones ya designaron los ponentes del proyecto. En el Senado, los coordinadores serán: Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático; David Barguil, del Partido Conservador; Rodrigo Vilalba, del Partido Liberal; Richard Aguilar, de Cambio Radical.

Los ponentes son: Andrés García Zuccardi del Partido de La U, Ciro Ramírez del Centro Democrático, Efraín Cepeda del Partido Conservador, Edgar Palacio de Colombia Justa Libre, Iván Marulanda de Alianza Verde y Gustavo Bolívar de Lista Decentes.

En la Cámara, los coordinadores serán: Betty Zorro, Liliana Benavides, Elizabeth Jay Pang-Diaz, Catalina Ortiz, Irma Herrera, José Eliécer Salazar, Carlos Cuenca, José Elver Hernández y Óscar Tulio Lizcano. Los ponentes serán los representantes Jezmi Barraza, Milene Jarava, Diego Javier Osorio, José Luis Pinedo y Juan Carlos Rivera.

PROPUESTAS 

Entre tanto, ya comenzaron a surgir las primeras propuestas encaminadas a modificar la reforma tributaria. El representante Cristhian Garcés manifestó que este proyecto debe abrir los caminos para hacer las verdaderas reformas estructurales que necesita el país.

“Promoveremos dos textos, uno que obligue al Gobierno a presentar un proyecto de ley para solucionar el grave problema de la informalidad en nuestro país garantizando que las personas tengan mayor estabilidad de sus ingresos y un futuro pensional asegurados”, sostuvo.

“El segundo es buscar que se revisen los acuerdos comerciales que tenemos con 19 países, para que donde no estemos sacando un provecho importante en algunos puntos, se pueda renegociar con esos Estados”, añadió.

Garcés indicó que se la reforma debe garantizar la creación de más empleo, que es uno de los problemas estructurales que tiene el país.

Notas Relacionadas