HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ituango está en medio de disputa de disidencias de Farc y Clan del Golfo: alcalde

La Procuraduría advirtió que en el municipio de Ituango (Antioquia) se vive el mayor desplazamiento forzado en la historia del departamento de Antioquia, con la salida de más de 4.000 campesinos, obligados a dejar sus veredas por grupos armados criminales.

En entrevista con La FM, el alcalde de Ituango, Edwin Mira, explicó que esta lamentable situación que sufre el municipio se debe a que está en medio de la disputa que tienen las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, las Águilas Negras y otros grupos armados ilegales por el narcotráfico.

Comentó que esta trágica situación se da día a día con los campesinos, quienes son amedrantados para dejar sus viviendas en zonas rurales y obligados a desplazarse al casco urbano. Sin embargo, este desplazamiento masivo forzado se lo atribuyó a las disidencias de las Farc.

“Desde el miércoles, disidentes de las Farc, en cabeza del comandante alias Camilo, vía telefónica han ido amenazando a varios campesinos, donde les dicen que se retiren hacia el casco urbano y que allá les daba la razón del porqué los desplazaban”, aseveró.

El mandatario municipal afirmó que lo que conoce por ahora es que no han tomado represalias contra las personas que decidieron quedarse en sus veredas y no entregar sus tierras.

“El año pasado también fueron desplazados. Me cuentan los campesinos que en el año lograban tener un ternero, sus gallinas y cerdos, y cuando llegaban a sus tierras los animales habían muerto y el terreno también”, agregó.

Y lo que hicieron fue intentar recuperar este año lo perdido y nuevamente deben padecer ser desplazados de sus tierras y empezar desde cero.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más