Concejo entrega hoy la Gran Cruz de Bastidas

  El Concejo Distrital de Santa Marta condecorará este jueves 29 de julio, en el marco de la celebración del cumpleaños 496 de la ciudad, a personas y entidades que se han destacado en distintos campos con la Gran Cruz de Bastidas, máxima distinción que otorga esta corporación. 

El reconocimiento de la Gran Cruz de Bastidas está fundamentado en la Ley 17 de 1989 la cual dispone en su artículo 3 que “El Gobierno Nacional, a través del Concejo Municipal de Santa Marta, en ceremonia especial condecorará a aquellas personas que se hayan distinguido por sus servicios prestados a Santa Marta en las distintas actividades, culturales, económicas, artísticas y deportivas”.

Vale destacar que dos de las condecoraciones corresponden a un sentido homenaje póstumo de dos personalidades locales como lo fueron en vida Ana Cecilia Almanza y Jaime Linero Ladino, quienes ya no están con nosotros.

La ciudadanía samaria podrá seguir al evento a través de la transmisión en vivo por la página oficial de Facebook del Concejo Distrital de Santa Marta

CONDECORADOS 

Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Norte: Entidad que sea desempeñado en el ejercicio de la enfermería de manera responsable, con calidad, ética, calidez, respeto por la dignidad humana y seguridad del sujeto de Ciudad, en cabeza de su presidenta, la doctora en enfermería Tatiana Cecilia González Noguera, quien se ha comprometido a la noble labor de asistir a personas desde el campo de la salud y la enfermería.

Felipe Navas Martínez: Médico especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de la Universidad de la Sabana y miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica. Comenzó su actividad profesional como intensivista en el año 2010.

Colegio de Médicos del Magdalena: Destacándose desde su fundación en 1986 al congregar a los médicos generales y especialistas profesionales en la salud, promoviendo a que el ejercicio de la medicina se ejerza de acuerdo a la ética y a la normatividad. El colegio está afiliado a la Federación Médica Colombiana, organización que hace parte de instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Médica Mundial. Actualmente la institución está liderada por su presidente Francisco Escobar Silebi, médico Oftalmólogo, egresado de la Universidad Javeriana y del Instituto Colombiano de Cirugía Ocular.

Colegio de Bacteriólogos del Magdalena: Es una entidad sin ánimo de lucro, que se ha caracterizado por su liderazgo en la actualización permanente de los métodos científicos en laboratorio, desde sus inicios en 1966. En cabeza de su Presidente el Doctor Marco Donado Barros, se ha constituido como una entidad que ha hecho parte de todos los frentes de primera y segunda línea en la atención, mitigación y contención del virus SARS-Cov-2 Covid19, suministrando un diagnóstico oportuno para preservar la vida del individuo, el contagio masivo y el control de la pandemia.

Ana Cecilia Almanza:  Personalidad de la cultura local quien entregó la totalidad de su trayectoria como artista, a la música y el folclor del caribe colombiano, llevando los sonidos más tradicionales de la tierra costeña a escenarios nacionales e internacionales. Fue reconocida con cariño como “La Novia de Santa Marta”. Proveniente de una familia de músicos, desde muy joven brilló con su voz, despertando el interés de importantes conjuntos musicales de la Costa Caribe. Hoy gracias a sus cantos y arduo trabajo en la promoción de la cultura local, ocupa un lugar irremplazable en la memoria de los samarios.

Jaime Linero Ladino: dirigente de la política quien entregó su vida, al servicio de la comunidad samaria como líder comunal, siempre en la búsqueda del bienestar, equidad e igualdad de la sociedad. Lideró, con tenacidad y disciplina, lideró grandes proyectos que hoy se encuentran  ejecutados en el distrito de Santa Marta, en pro de las poblaciones más desiguales. Hoy es recordado como uno de los concejales más carismáticos que ha tenido la ciudad de Santa Marta.

Comandante del Departamento del Magdalena Samir Giovanny Pava Ávila: Oficial caracterizado por realizar una ardua labor al servicio de la Policía Nacional a lo largo de 29 años, sobresaliendo por su buen desempeño al servicio de la Institución.

Comandante de la Policía Metropolitana Oscar Favian Solarte: Máximo oficial del cuerpo policial de Santa Marta, caracterizado por su intervención positiva y eficaz en diferentes operativos que han dado como resultado la seguridad del Distrito. Reconocido por su cercanía a las comunidades y por atender personalmente casos particulares presentados en las distintas localidades, se ha ganado la confianza y el respeto de la comunidad samaria.

Notas Relacionadas