HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan a supuesto zar del tráfico de armas y accesorios

En una operación coordinada con agencias estadounidenses FBI y la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), Dirección de Inteligencia Policial DIPOL y en un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación, en la últimas horas fue capturado el ciudadano colombiano César Enrique Guilhurt Reyes, conocido con el alias de ‘César’.

Así lo dio a conocer este miércoles el coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, Director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera – POLFA, quien agregó que “este individuo es líder de una organización delincuencial dedicada al tráfico internacional de armas de fuego”.

El coronel Cortés Rueda dijo que alias ‘César’ tenía como modalidad “la compra de arma en Los Estados Unidos y luego de haber desarmado el arma, borraba los sistemas de información y luego las enviaba a nuestro país, a través de encomiendas o envíos urgentes, las que camuflaba en electrodomésticos”.

“Una vez las partes de las armas llegaban a nuestro país eran armadas y vendidas a grupos armados organizados, especialmente al ELN”, anotó el oficial.

Indicó que la investigación duró tres años, durante los cuales “pudimos recolectar elementos materiales de prueba, consistentes en la incautación de más de 60 armas de fuego, especialmente fusiles de largo alcance”.

“Esta persona tendrá que responder en nuestro país por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas. Paralelo a esto las autoridades norteamericanas le desarrollan un proceso investigativo por tráfico de armas en ese país, donde alias ‘César’ tendrá que responder ante las autoridades competentes”, anotó el director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera

ANTECEDENTES

César Enrique Guihurt Reyes era socio de Francisco Joseph Arcila Ramírez, alias ‘Pacho’, capturado por el FBI el 11 de enero del 2019 en los Estados Unidos, acusado de “distribuir armas de fuego sin la licencia exigida, hacer declaraciones falsas a un distribuidor de armas con licencia federal y de confabularse para estafar a Estados Unidos”.

El 12 de marzo del 2021 en Barranquilla, Atlántico, se realizó la incautación de 2 fusiles, 2 partes esenciales para pistola Five Seven y 16 cargadores para pistola, material bélico propiedad de César Enrique Guihurt Reyes, quien hacia parte de una serie de más envíos que había realizado la organización delictiva desde los Estados Unidos hacia Colombia.

Alias ‘César’ era el responsable de la adquisición legal de material bélico en los Estados Unidos en nombre propio y a través de terceros para evadir el control de las autoridades norteamericanas, asimismo era el encargado de alterar los números de identificación de las armas para obstaculizar el seguimiento de las mismas.

El desarrollo de diferentes actos de indagación permitió́ determinar que esta organización, a través de la modalidad outsourcing criminal, proveía de armas a los Grupos Delincuenciales Organizado, Clan del Golfo y ELN.

Mediante la modalidad de ocultamiento, alias ‘César’ camuflaba las armas de fuego y accesorios en diferentes electrodomésticos, las cuales eran enviadas vía aérea y/o marítima a Colombia, especialmente hacia los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cundinamarca para posteriormente ser comercializadas a Grupos Armados Organizados.

Actualmente las autoridades estudian la posibilidad de coordinar con agencias extrajeras, un posible proceso de extradición, por los presuntos delitos de exportación ilícita, conspiración y tráfico de armas con sistemas de identificación alterados.

Con este resultado se afecta de manera directa el fortalecimiento del ala militar y delincuencial de los Grupos Armados Organizados – GAO como el ELN, Clan del Golfo y Los Pelusos, los cuales utilizan estas armas para el desarrollo de actividades criminales en sus áreas de influencia.

Las armas eran adquiridas en los EEUU, desarmadas, sus números seriales alterados y posteriormente eran enviadas hacia Colombia a través de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes; ya en nuestro país, la organización contaba con una completa red de colaboradores que recibía la encomiendas, llevaba las armas a armeros ubicados en municipios aledaños a Barranquilla, para posteriormente ser comercializadas a organizaciones criminales.

También fueron capturados de dos miembros más de su organización: Efraín Antonio Guihurt Castro y Briyan Stefan Durán Silva y se logró la incautación de: 1 proveedor con capacidad de 30 cartuchos; 1 pistola Pietro Beretta 9mm, 1 proveedor con capacidad de 17 cartuchos, 62 cartuchos 9mm, 48 cartuchos de salva y 1 cartucho 5.7mm.

Además, se hallaron múltiples permisos especiales para porte de armas de fuego, los cuales ya están siendo analizados, asimismo 3 equipos de comunicación.

Barranquilla (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más