Fiesta del Mar para todos los gustos

Por:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

Hoy inicia la tan esperada Fiesta del Mar 2021, que este año llega ‘cargada’ de una excelente programación para todo tipo de público y con la que se espera que propios y visitantes se disfruten cada una de las actividades que se realizarán en Santa Marta.

Esta bella ciudad que hoy cumple 496 años de fundada será engalanada con eventos culturales y deportivos, en los cuales niños y adultos podrán participar animadamente; serán cuatro días llenos de mucha emoción, diversión, arte, creatividad y música.

Del 29 de julio al 1 de agosto, ‘La Perla de América’ se viste de fiesta para celebrar su cumpleaños, por lo que la Alcaldía Distrital de Santa Marta, demostró su compromiso al realizar la Fiesta del Mar, pero manteniendo siempre los cuidados para la no propagación de la pandemia causada por la covid-19.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder brindarles una Fiesta del Mar divertida,  esperamos que todos se la disfruten, siempre manteniendo los cuidados necesarios; éstos serán cuatro días fantásticos, manteniendo las medidas de bioseguridad. Dios quiera y el próximo año podamos llevar a cabo una fiesta más completa para todos los samarios”, dijo en una entrevista para HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Natalia Ospina, secretaria de Cultura del Distrito.

Por primera vez, la Serenata a Santa Marta se llevará a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, pues es un lugar que se presta para el control de aforo y que reúne  todas las condiciones para la realización de un bonito espectáculo y celebrar con altura el cumpleaños de la capital del Magdalena.

Del mismo modo, la programación de la Fiesta del Mar 2021 incluye la Fotomaratón, en donde participaron 84 artistas aficionados y profesionales de la fotografía, quienes retrataron la ciudad a través de sus lentes y demostraron todas sus destrezas.

“Este evento se realizó como una maratón; fueron 24 horas en el que los participantes salieron a realizar sus fotos en tres categorías. Nos llevamos una gran sorpresa este año, porque los samarios se mostraron muy interesados en participar en esta actividad, lo que nos da impulso para seguir con este evento. Considero que la tecnología y todo el tema de la pandemia nos hizo ver que tenemos grandes posibilidades de retratar. Nos hemos dado cuenta de que en Santa Marta hay público para todo”, contó emocionada la funcionaria Natalia Ospina.

Dentro de la programación, también se encuentra inmerso el Festival de Pesca Artesanal, que en este 2021 se desarrollará durante dos días:

El primer día, estará dedicado al desarrollo de temas académicos y la exhibición del cortometraje ‘Súpermangle’, realizado por estudiantes de la Universidad del Magdalena; en la segunda jornada se desarrollarán los concursos de pesca que van por categorías, en donde también se podrá disfrutar de nadados en aguas abiertas, remos de barcaza, tiradas de atarraya y búsqueda de perlas.

“Este festival vuelve a Taganga con el apoyo de la Asociación de Chinchorreros, es mágico poder pensar en la pesca como algo tradicional y mágico que nos representa como samarios. Queremos reconocer la labor de los pescadores y la importancia de esta actividad para la ciudad. Esperamos que disfruten de este festival que engalana a esta tierra”, manifestó.

Los más pequeños de casa, también podrán gozarse esta Fiesta del Mar,  con ‘Los Niños Pintan su Mar con el Corazón del Cambio’, una actividad hecha exclusivamente para ellos y que cada año atrae más público por sus emocionantes jornadas de dibujo, pintucaritas, juegos, rifas, muestras de talento, concursos, entre otros eventos.

“Este año será un evento familiar, será itinerante; estaremos en Taganga, en el Parque Bolívar y en El Rodadero. Realizaremos un mural en El Rodadero, buscando que queden plasmado todos los sueños de los niños”, expresó la secretaria de Cultura Distrital.

El conversatorio ‘El poder de la mujer en la música’ es otro de los eventos enmarcados en la Fiesta del Mar 2021, buscando resaltar el papel de la mujer en este ámbito y demostrando el compromiso de la Alcaldía de Santa Marta, por resaltar los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Aida Bossa y Martina ‘La Peligrosa’ serán las encargadas de dirigir este conversatorio, además de contar con la participación de una cantaora de El Banco Magdalena, quienes contarán cómo ha sido su experiencia en la música.

“Uno de los ítems importantes en este gobierno distrital es el empoderamiento de la mujer y la música, no es ajena a esto. Nos dimos cuenta de que son minoría las mujeres cantadoras y que hacen parte de la música en el país, por lo que nos da una alerta para trabajar en su defensa en este sentido”, dijo la secretaria Natalia Ospino.

A lo anterior se suma, ‘Picnic Paraíso’, que mezcla música, arte, gastronomía y moda, y que tiene como objetivo principal buscar la reactivación económica de Santa Marta, convirtiéndose en la primera experiencia comercial de su tipo en la ciudad, donde diferentes sectores y actores de la economía conviven dentro de una misma feria.

Finalmente, la Secretaria de Cultura de Santa Marta extendió la invitación para que nadie se pierda de  la Fiesta del Mar 2021 y resaltó la importancia de seguir cuidándonos,  manteniendo siempre el distanciaciento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos.

PROGRAMACIÓN DE HOY

7:00 a.m. Ofrenda a Santa Marta, en la Playa Inca Inca.

10:00 a.m. Eucaristía y Te Deum, en la Catedral Basílica de Santa Marta.

4:00 p.m. Entrega de la Cruz de Bastidas, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

8:00 p.m. Serenata a Santa Marta, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Notas Relacionadas