‘Quiero ver a Santa Marta convertida en la capital cultural y turística del país’

Doña Carmen Abondano de Dávila, es una dama orgullosa de la ciudad donde nació, Santa Marta, y fue aquí en este bello lugar de la región Caribe colombiana, donde conformó de la mano de su esposo, don Alberto Dávila Díaz Granados (Q.e.p.d.), una familia basada en los valores, el trabajo honesto y responsable y especialmente el amor por su tierra y su gente. 

Esta notable dama samaria es cofundadora del Grupo Daabon, una importante organización empresarial con sello samario, que está entre los más sólidos y exitosos de Colombia y del mundo.

En la actualidad, la señora Carmen Abondano de Dávila es la presidenta de la Junta Directiva del Grupo Daabon, además de su labor como presidenta de Gestión Social, donde ha podido hacer efectivo su compromiso con el trabajo social, impulsando campañas en este sentido.

De igual forma, es cofundadora y presidenta del Consejo Superior del Colegio Bilingüe de Santa Marta, pertenece al Consejo Superior de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta y Barranquilla.

Así mismo hace parte de la Junta Directiva del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, y preside la Junta Directiva del Club Santa Marta, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de esta Corporación.

Doña Carmen Abondano de Dávila le concedió una entrevista a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, en la cual habló de como sueña a esta ciudad y su opinión sobre aspectos culturales que se pueden desarrollar en la capital del departamento del Magdalena.

“En primer lugar, quiero felicitar a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, a su Director, doctor Ulilo Acevedo Silva y a todo el equipo de trabajo que lo acompaña por esta edición especial con motivo del cumpleaños 496 de la ciudad de Santa Marta”, expresó la carismática dama samaria que siempre se ha caracterizado por el gran amor que le profesa a ‘La Perla de América’.

Santa Marta, por su historia, es una ciudad que busca despegar en el plano cultural, ¿cómo la ve en este sentido?

“Así es, estamos detrás de tener una ciudad que despegue cultural y turísticamente, ya que tenemos tantas y tan maravillosas cosas aún vírgenes sin explorar, como Santa Marta se lo merece”.

¿Cómo visiona a la ciudad culturalmente con miras a sus 500 años? 

“La veo con optimismo, empezando porque ya parece realidad la terminación de las obras del Teatro Santa Marta, donde podremos empezar a traer espectáculos de gran calidad a todo nivel, esperando darle más apoyo a la casa cultural que dirige nuestra ‘Fanny Mikey’, como le digo yo a la gestora cultural Patricia Moreno, que con su gran esfuerzo y tesón es lo único que tenemos para formar a tantos talentos samarios huérfanos de apoyo”.

¿Cree en el talento samario y por qué? 

“¿Que si creo? ¡Claro que sí. Y demasiado! Aquí tenemos talentos artísticos que se dan de manera natural, en la pintura, canto, baile, teatro, poesía, etc… Es doloroso que no tengamos apoyo gubernamental para que todos estos talentos tengan dirección y sitios adecuados para su preparación artística y profesional. Igual, es importante poder llevar a los barrios actos culturales. La cultura es la historia de los pueblos, lo cual no podemos ni debemos olvidar”.

¿Cuál es su balance de gestión social en estos tiempos de pandemia, teniendo en cuenta que usted es la presidenta de Gestión Social del Grupo Daabon? 

“Daabon ha sido durante este duro tiempo de la pandemia un colaborador con los más necesitados. Es así como se repartieron medicinas, mercados y jabones.  También, se compraron las cosechas a los campesinos que no tenían a quien vendérselas para repartirlas en sus pueblos; no solo en Santa Marta, sino también en el departamento del Magdalena y hasta en Barranquilla, donde llevamos más de 600.000 jabones”.

¿Qué proyectos a nivel de gestión social se tiene para el segundo semestre de este año? 

“En estos momentos, en Daabon nos hemos preocupado mucho porque todo nuestro personal, tanto en la ciudad como en las fincas, estén vacunados contra el covid-19, así que hemos comprado las vacunas. Considero que era una urgente necesidad y estamos en esa tarea sanitaria que para la organización resulta de vital importancia´ .

¿Cuál es su mensaje a la ciudad  para este otro aniversario de Santa Marta’ 

“Sueño con que tengamos una Santa Marta convertida en un paraíso para vivir sin violencia; sana, limpia, sin pobreza y con posibilidad de trabajo para mucha gente. Pensando que si todos pusiéramos un granito de arena, se convertiría en el paraíso soñado”.

Para doña Carmen Abondano de Dávila es todo un orgullo hacer empresa aquí en su propia tierra y por eso, sostiene que el Grupo Daabon es uno de los primeros generadores de empleo en Santa Marta y el Magdalena, y desea de todo corazón que tanto esta capital como el Departamento progresen y se convierta en un polo de desarrollo que jalone su economía e interés turístico tanto a nivel nacional como internacional.

Notas Relacionadas