HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mitos y verdades sobre la vacuna contra el Covid

El carné ‘Mi Vacuna’ es la estrategia de control y efectividad que se ha implementado desde el Ministerio de Salud para que los profesionales de la salud registren en este documento el esquema de vacunación de todos los colombianos.  

Al igual que cualquier otro documento de identidad, nadie está exento de perderlo o dañarlo, sobre todo teniendo en cuenta la distancia en la aplicación de las dosis en algunos biológicos como Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

En este caso, las autoridades de la salud colombiana han anunciado que el afectado debe dirigirse directamente al sitio en el que fue vacunado para solicitar una nueva copia del carné.

Recuerde que este procedimiento se realiza a través la plataforma ‘Payweb’, en la cual el personal médico puede verificar si usted ya recibió la primera dosis, si en su situación está en proceso de recibir la segunda aplicación.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que el gobierno está desarrollando un sistema de escaneo QR, para ofrecer la alternativa de guardar esta importante información de manera digital.

¿Cuáles actividades se recomienda no realizar antes de vacunarse contra el COVID? 

Antes de recibir el biológico surgen algunas dudas como se si se puede hacer deporte, tatuarse e ir en ayunas.

¿Se puede realizar ejercicio antes y después de recibir la vacuna? 

En este sentido, no se ha encontrado evidencia alguna sobre los posibles efectos letales para la vacuna relacionado con la actividad física, lo que sí recomiendan los expertos es evitar el sobreesfuerzo, pero está directamente relacionado por los posibles efectos secundarios que produce recibir el biológico, como malestar general o fiebre.

¿Qué pasa si toma medicamentos antes de vacunarse? 

Organismos de salud recomiendan no automedicarse antes de recibir la vacuna. Si en su caso debe seguir un tratamiento médico, es importante que consulte con su doctor. Si en su historial médico registran reacciones alérgicas a las vacunas, será necesario que los profesionales de la salud conozcan esta información antes de proceder a inmunizarlo.

¿Los tatuajes y piercing afectan la efectividad del biológico? 

Esta actividad no es aconsejada cuando se va a ser vacunado. Las modificaciones corporales como tatuajes y piercings pueden ser un estímulo para una reacción inmunitaria adversa.

¿Debo vacunarme en ayunas? 

Dormir bien e hidratarse es una de las recomendaciones que más aconsejas los expertos, comer bien y tener buenas horas de sueño, por lo menos ocho, será clave para estar en perfecta armonía corporal, física y mental.

 ¿Se puede tomar alcohol? 

El alcohol tiene un conocido efecto inmunosupresor. Es decir, debilita las funciones de defensa del cuerpo si se consume en exceso. No hay evidencia científica sobre la relación de la ingesta de alcohol y la vacunación contra el covid- 19.

Ahora bien, el consumo moderado de alcohol está definido y la OMS lo considera peligroso a partir de los 20 gramos diarios, por lo que su consumo siempre, y muy especialmente en caso de interactuar con medicamentos o vacunas, debe estar completamente controlado.

¿Se puede hacer ejercicio tras vacunarse? 

Sí. La vacunación no contraindica la actividad física; sin embargo, la aplicación de la vacuna puede generar dolor en el brazo en donde fue inyectada y limitar un poco el movimiento durante los siguientes tres días posteriores a la

vacunación. Este evento esperado depende del tipo de vacuna que le fue aplicada y solo lo presentan algunas personas, por lo que se recomienda no sobre esforzar el brazo inyectado.

¿La vacuna evita el contagio? 

No. Los estudios realizados a la fecha indican que las vacunas disponibles actualmente protegen de enfermedad grave y muerte, es decir que una persona vacunada puede contagiarse de covid-19, pero el estar vacunado disminuye la probabilidad de enfermarse gravemente.

¿Qué contiene la vacuna? 

Todas las vacunas contienen antígenos, las cuales son sustancias que al introducirse en el organismo inducen en este una respuesta

inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos, que fortalece el sistema de defensa del organismo para la protección contra la infección.

¿Cuáles son mejores? 

La mejor vacuna es la que está en nuestros brazos. Todas las vacunas disponibles en el país son seguras, eficaces y gratuitas.

¿Qué hacer en caso de pérdida del carné de vacunación contra el COVID-19? 

Aunque lo recomendable es guardar en un sitio seguro este documento que acredita la aplicación de las dosis, le explicamos qué pasa en estas situaciones.

¿POR QUÉ PREOCUPA LA VARIANTE DELTA? 

La variante más contagiosa del Covid-19 llegó a Colombia por un viajero proveniente de Estados Unidos, según han confirmado las autoridades en las últimas horas.

La razón por la que la Organización Mundial de la Salud OMS denominó a delta como “preocupante“ es por la alta capacidad de contagio, quizás un 60% más contagiosa.

«La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho», ha indicado Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra Covid-19 en Colombia.

La variante Delta se identificó por primera vez en la India a finales de 2020 y ya está presente en 105 países. En India, Europa y Estados Unidos se volvió la variante preponderante.

Por ejemplo, en Estados Unidos, las autoridades sanitarias informan de una ola de supercontagios por la variante delta la cual ha es la causante del 83% de las recientes muestras analizadas del virus en Estados Unidos, informaron en las última horas medios internacionales.

La presencia de Delta también viene creciendo en América Latina, con 14 piases confirmados. En Brasil, las autoridades sanitarias de Río de Janeiro confirmaron hoy los primeros fallecimientos a causa de la variante delta del coronavirus en la metrópoli brasileña y han avisado que esta modalidad, muy contagiosa, está a punto de causar una nueva ola de casos.

Los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que delta causa más muertes. Pero los expertos también indican que la alta transmisibilidad de un virus da lugar a un aumento más rápido de los casos, lo que en última instancia significa más hospitalizaciones y muertes.

En cuanto a las alternativas que se tienen para hacer frente a la variante delta, el Instituto Nacional de Salud hace énfasis en las medidas de autocuidado para evitar contagios o casos graves como utilizar tapabocas, evitar aglomeraciones, lavarse las manos y aplicarse la vacuna disponibles según la priorización del Plan Nacional de Vacunación.

«No hay razón para no vacunarnos. La mejor medida de prevención es la vacuna. En este momento en el país venimos con un descenso de casos, un descenso de personas fallecidas y de positividad y de ocupación en las unidades de cuidado intensivo. Es un hecho positivo pero es un hecho que no nos debe generar una tranquilidad. Es momento de que seamos muchos más estrictos con todas las medidas de bioseguridad», es el mensaje del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más