Dairo Granados, detrás del éxito de los deportistas

El rol del Dairo Granados Labarces, fisioterapeuta en alto rendimiento se basa en acciones tales como prevención de lesiones, hidratación deportiva, planificación y meto­dología de procesos de rehabilitación y recupe­ración funcional de de­portistas del Magdalena y la región.

Detrás de cada at­leta hay un fisio­terapeuta que forma parte de un completo equipo (atleta, entrena­dor, entorno personal). Su papel es clave en el éxito del deportista.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, quiere rendir homenaje a Dairo Granados Labarces, un reconocido fisioterapeuta samario, especialis­ta en la prevención y recuperación de lesiones, con una dilatada ex­periencia tanto en el campo de la medicina deportiva profesional como en medicina de la salud.

Su formación académica en fisio­terapia, diplomado en actividad física y Maestría en intervención integral del deportista, le hacen tener una visión muy amplia a la hora de abordar una lesión y es así como crea un método multidisci­plinar enfocado a la prevención y tratamiento de lesiones.

Trabaja desde hace muchos años con algunos de los mejores depor­tistas de diferentes especialidades a nivel local y nacional, entre ellos se encuentran Kerstinck Sarmien­to, Estrella Lobo, Arnovis Dalme­ro, Jarlan Barrera, Mariana Pajón, Erwin Carrillo y Ricardo Márquez entre otros.

La labor de Granados Labarces es buscar que los pacientes vuelvan a su mejor estado físico y mejoren su confianza por medio del forta­lecimiento y sanación de los mús­culos, ligamentos, articulaciones etc., sin necesidad de una cirugía o medicamentos.

“Convertirse en fisioterapeuta significa desempeñar un papel clave para permitir que las perso­nas mejoren su salud, bienestar y calidad de vida. Es una profesión que trabaja con las personas para identificar y maximizar su capaci­dad de moverse y funcionar, una parte esencial de lo que significa estar saludable”, expresa Dairo Gra­nado Labarces, quien dice sentirse orgulloso de la labor que realiza, no solo con los pacientes Fisiosport, su centro de rehabilitación.

AGRADECIMIENTO DE LOS DEPORTISTAS

Los deportistas suelen estar expues­tos a lesiones por las altas exigen­cias físicas y mentales a las que se enfrentan. Por suerte, los fisiotera­peutas los ayudan a recuperarse y a continuar con sus entrenamientos.

De hecho, muchos atletas han lo­grado continuar en sus disciplinas deportivas tras lesiones muy graves gracias a los fisioterapeutas.

“Si hay una persona que le debo mucho en mi carrera es Dairo Gra­nados, el creyó en mi proceso mu­cho antes de empezar a dar los re­sultados, me tendió su mano y está muy al pendiente de cada compe­tencia para llevar mi proceso de re­habilitación”, expresó Estrella Lobo, atleta samaria.

“En el proceso de nuestros atletas, Dairo es fundamental, él es el encar­gado de recuperar y mantener que el deportista está de la mejor forma y prevenir algún tipo de lesiones, son varios años trabajando con Dairo y cómo pueden observar son muy po­cas las lesiones que sufren los atle­tas”, afirmó Martin Suárez, entrena­dor de atletismo.

ANÉCDOTAS

Por las manos de Dario Granados Labarces han pasado un sin número de atletas de alto rendimiento, pero sin duda, nunca olvidará el día que le tocó atender a la campeona olím­pica Mariana Pajón. “En los Juegos Bolivarianos tocan la puerta y entra ella, la campeona Olímpica, por un momento quedé paralizado y me temblaban las manos, ella muy joco­samente me dijo: ¿estos nervioso?, y le respondí, es un honor atender­te, por fortuna todo salió bien y ella pudo competir si novedad”, recuer­da Granados Labarces.

CELEBRA TÍTULOS COMO PROPIOS

En medio de la rehabilitación o re­cuperación del deportista, el fisio­terapeuta se convierte en un entrenador más, por eso celebran los títulos como propios.

“Es algo especial, muchas veces estoy con mis amigos o familiares y me llega la notificación de que al­guno de mis pacientes deportistas logró una hazaña nivel nacional o internacional, en ocasiones se me salen las lágrimas de la emoción, porque uno conoce el proceso y los sacrificios que hacen alguno de ellos para lograr el objetivo”, acota el fi­sioterapeuta.

 LA FISIOTERAPIA AYUDA AL DEPORTISTA A:

-Acortar el tiempo de recuperación de la lesión. Para esto es necesario conocer la patología de la lesión y los límites fisioló­gicos del paciente.

-Adaptar el cuerpo al entrenamiento. Llevar a cabo cualquier actividad física o deporte requiere que el sistema múscu­lo-esquelético esté en óptimas condiciones para dar el mejor rendimiento.

-Reducir los factores de riesgo. Para lograrlo es importante saber cómo se debe hacer correctamen­te la actividad física y en esto el fisioterapeuta deportivo puede ayudar.

-Evaluar la situación en la que el paciente se encuentre y de ese modo establecer cuándo es pru­dente que pueda volver a realizar la actividad.

Notas Relacionadas