HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡La Radio Decente, Diferente y Digital!

La nueva apuesta de esta empresa periodística es poder satisfacer las nuevas audiencias empleando para ello las poderosas plataformas digitales con las que hoy se conecta el mundo. 

Hoy nace al servicio de Santa Marta y de Colombia un nuevo medio de comunicación. Y nace precisamente por esa enorme confianza que tiene esta Casa Periodística en nuestra ciudad, en el Magdalena, y como una contribución a las dinámicas de desarrollo que en distintos ámbitos viene generando esta capital que llega a sus 496 años de haber sido fundada por don Rodrigo de Bastidas.

Es sin lugar a dudas una apuesta por la libertad de expresión, una iniciativa que busca además satisfacer a las nuevas audiencias y apuntalar la transformación digital que se ha iniciado dentro del Grupo de Medios que hoy congregan a nuestros diferentes productos como lo son HOY DIARIO DEL MAGDALENA, DIARIO DEL CESAR y los periódicos populares AJÁ&QUÉ SANTA MARTA y AJÁ&QUÉ VALLEDUPAR y el Canal TVHOY. 

Su creador es el doctor Ulilo Acevedo Silva, a quien hemos invitado para que le explique a los lectores de que trata esta nueva empresa, sus objetivos y la interesante propuesta que con ella nace.

Doctor Acevedo otra iniciativa periodística de esta empresa que usted lidera. Coméntele a los lectores todos esos detalles que estamos deseos de conocer.

Mire este proyecto inicia hace ya unos tres años y durante este tiempo fortalecimos nuestro concepto sobre hacía donde se dirigen los medios de comunicación y hacía donde nos está llevando la tecnología. Y en medio de ese acelere transicional se nos apareció la pandemia, la emergencia sanitaria que sigue golpeando al mundo, y la cual nos cambió para siempre muchas cosas. Y entre ellas los medios. La forma y el fondo de cómo poder comunicarnos y la manera de hacerlo. Entonces recogiendo toda esa experiencia y sumándola a la modernidad, a la era digital, a lo que hoy vive la sociedad, y la imperiosa necesidad de facilitarle a esa misma sociedad condiciones de accesibilidad para satisfacer su interés y el conocimiento, es que tomamos la iniciativa de materializar RADIO HOY

Cómo será esa radio? 

Decente, diferente y digital!

Porque hace mucho énfasis en lo decente? 

Porque hoy necesitamos rescatar los valores, construir un nuevo tejido social a partir del respeto, de aceptar la diversidad, las diferencias, de respetar la dignidad de las personas, respetar las instituciones a nuestras autoridades, así no estemos de acuerdo con ellas o con sus decisiones, pero el respeto es fundamental en toda democracia para que esto funcione. Si no hay respeto, no hay nada, y entonces viene el desorden y el deterioro de una sociedad que termina convenciéndose que esa es la mejor línea de vida, y nosotros creemos que no. Si se persiste en ello, nos hace inviable, y eso es lo que no queremos. Vamos a procurar por demostrar que esta es una sociedad completamente viable. Y que lo ocurrido son accidentes propios de las democracias.

Diferente..ummm pues si no logramos hacer algo diferente caemos en lo mismo, y pienso que la gente está cansada de más de lo mismo. Por eso vamos a proponer una radio creativa, natural, ingeniosa. La vamos a llamar la Radio en la Calle. Vamos a llevar en la piel a esa calle que hoy no la escuchan, que se desentienden de las necesidades y el clamor ciudadano, de sus problemas de sus inquietudes. Vamos a sacar la cabina acartonada y el cómodo estudio de la emisora a la calle, a vivir lo que la gente vive y siente a diario.

Y Digital, pues hombre este es el presente y el futuro. Lo que estamos viviendo. Y lo que vendrá. Mire yo recuerdo, porque como usted y los lectores lo saben, mi origen en el periodismo es netamente radial. Me hice en la radio de los años 80s. En ese entonces una emisora caminaba (la escuchaban en otras regiones) entre más wattios de potencia tuviera y se encontrara privilegiadamente ubicada en la banda AM es decir entre los 600 y 1.000 Mhz . eso era envidiable. De ahí en adelante como efectivamente lo es, es representa un espectro de pelotera, es un mercado persa… Lo Digital cambió todo. Usted con lo digital camina (lo escuchan) en la China y Conchinchina. En el Polo Norte o en el Polo Sur. En Nueva Delhi, capital de India donde hay varios samarios amigos viviendo allá, o en Ciudad de Panamá. Lo escuchan donde quiera, cuando quiera y como quieran. De tal manera que ya no son necesarios ni los transmisores, ni la potencia, ni la bendita licencia concesionaria del Gobierno.  Para acogerme a una expresión de la muchachada de hoy …´estás Pro´.

RADIO HOY hace parte del mismo Grupo de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, está en marcha un proceso de transformación digital, puede anticiparnos algo? 

Somos conscientes de que desconocer la realidad de la modernización, los avances tecnológicos y su impacto disruptivo en los medios de comunicación solo nos garantizaría el fracaso. Desde hace un año, iniciamos un proceso de transformación digital para adaptarnos a los nuevos retos de un mundo que exige innovación. No podemos tenerle miedo al cambio. Y coincidencialmente con ello el Gobierno Nacional le lanzó a los medios de comunicación un salvavidas para que se adapten a esas nuevas realidades. Estamos participando en ese proceso y esperamos llevarlo a buen puerto´.

¿Muy difícil lo que están viviendo hoy los medios doctor Acevedo? 

Pues no solo los medios, todo! Pero mire yo no me detengo en eso. Aquí en la empresa hemos tenido siempre un lema que entre más golpee la brisa mejor es la tarde. Pensamos más bien en lo que podemos hacer para atender las exigencias de esas audiencias que cada día son más rigurosas. A quienes nos siguen respaldando y acompañando, nuestra gratitud por siempre!.

Cómo integrarán a RADIO HOY con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y los demás productos de contenido informativo?.  

Esa es la tarea y el reto. La transformación tecnológica es necesaria para crear un modelo eficiente de presentar los contenidos. Pero lo más importante será cómo abordaremos el periodismo. Y aquí yo hago un alto en el camino. No podemos perder de vista que nuestro oficio es el de ser periodistas, nosotros no somos activistas ¿Por qué digo esto? Pues porque la gente debe diferenciar perfectamente entre quienes le informan y quienes ejercen otra clase de periodismo, el cual respetamos, ni más faltaba. Pero ese no es nuestro periodismo. El nuestro es el de ofrecer la información que el lector o el oyente necesita. Y que sea ese riguroso juez como lo es  la opinión pública el que decida. No nos gusta el activismo. Sobre todo que hoy las redes sociales tienen un protagonismo de especial importancia para ello. Nosotros estamos obligados a ir más allá´.

¿Y qué opina de las nuevas generaciones, de la muchachada que incursiona en los medios? 

Fantástico. Me encanta lo que hacen los jóvenes y reconozco que avanzan hacia una mejor preparación que la que yo tuve, lo cual resulta extraordinariamente excelente. Yo lo estoy viviendo con dos hijos a los que les gusta este oficio a Maye y Juan José, y gracias a Dios se han preparado para ello y muestran entusiasmo, ganas, pero sobre todo compromiso y seriedad. El periodismo que hoy estamos haciendo y queremos seguir haciendo es para que los jóvenes se luzcan, empiecen a fortalecer sus destrezas,  a innovar, pero sobre todo a atreverse a proponer, porque afuera hay unas audiencias dispuestas a escuchar o leer y evaluar´.

Finalmente tres cosas: Qué programación vamos a escuchar. Dos como participará la gente. Tres porqué meterse en Radio en estos momentos donde la complejidad es un verdadero reto? 

A ver comenzamos por lo último. Hemos fallado en entender al ciudadano de a pie y tal vez la prepotencia de algunos en manejar equivocadamente un servicio que nos pertenece a todos no al propietario del medio. Los paradigmas del pasado han cambiado. En esta nueva era, buscaremos fortalecer la confianza de los ciudadanos en nuestro trabajo porque sabemos que tienen múltiples opciones para informarse.  Entonces no lleva a esforzarnos más en lo que consideramos que son nuestras fortalezas y pondremos a disposición de esas audiencias nuestro talento y lucharemos por ganarnos nuestro espacio. Por esta razón, decidimos crear la emisora

Dos, qué programación van a escuchar. Les prometo que será totalmente diferente a lo que actualmente escuchan. Desde hoy ya lo podrán apreciar. Y tres, cómo participará la gente?: Sencillo, recuerde que hoy todos nosotros contamos con un dispositivo, nos podrán contactar a través del celular, de las redes sociales, mensaje de texto, a través del  WhatsApp, telefonía fija. No olviden que tenemos la obligación de ser una garantía a la hora de informar. Nuestra misión será la búsqueda de la verdad´.!

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