Dos emprendimientos del Magdalena beneficiados con Especialización 4RI

El próximo 9 de agosto iniciará la formación virtual a los seleccionados la cual cuenta con una inversión de 1.399 millones de pesos. 

Dos emprendimientos del Magdalena hacen parte de las 241 empresas seleccionadas en el país de la convocatoria Especialización 4RI, con la cual se fortalece a las industrias creativas digitales y TI en tecnologías emergentes como blockchain, analítica de datos, inteligencia artificial, entre otras, para ser aplicadas en sus procesos de análisis de mercados, demanda y comercialización.

“La convocatoria estuvo abierta hasta el pasado 15 de julio y me complace decir que recibimos 629 inscripciones de empresas de 26 de departamentos y 81 municipios. La mayoría de ellas de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico. Eso nos demuestra el interés del sector que busca seguir desarrollando su futuro empresarial”, afirmó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

La funcionaria también afirmó: “Queremos que aprovechen todos los recursos que ofrece la tecnología para mejorar la cadena de valor, la caracterización, la apropiación de modelos de comercialización, el análisis y la predicción del comportamiento de la demanda, así que ahora los formaremos para usar herramientas de la 4RI”.

De las 629 empresas inscritas, 301 quedaron en lista de elegibles porque presentaron toda la documentación y cumplían los requisitos. Para el proceso de selección de las 241 se verificó el cumplimento de los requisitos en el orden de llegada de las inscripciones, las que no cumplían o subsanaban estos requisitos fueron descartadas y se evaluó la siguiente hasta completar los cupos de la convocatoria.

De acuerdo con los datos las empresas inscritas por departamento fueron las siguientes: Por Bogotá se inscribieron 321 empresas siendo la región con más postulaciones, seguida por los departamentos de Antioquia con 82 empresas, Valle del Cauca con 54, Santander con 28, Atlántico con 22, Huila con 14 y Risaralda, Caldas, Bolívar y Cundinamarca con 10 cada uno.

Quindío y Cauca tuvieron 9 empresas inscritas, Nariño tuvo 8, seguido por Boyacá y Meta con 7, Magdalena y Norte de Santander con 6, Tolima con 4, Casanare y Córdoba con 3 empresas inscritas, además de Amazonas, Cesar, Caquetá, La Guajira, Putumayo y Chocó con una empresa inscrita en cada departamento.

El ‘Programa de fortalecimiento de capacidades para la Industria TI y Creativa Digital para la adopción e incorporación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4RI)’ dará la bienvenida a las beneficiarias el próximo 9 de agosto, y contará con una inversión de 1.399 millones de pesos con los que cofinanciará la totalidad de la transferencia de conocimiento a las 241 empresas seleccionadas.

LOS BENEFICIOS 

Las compañías que cumplan con los requisitos y tiempos establecidos recibirán una certificación, y todas tendrán acceso a la plataforma interactiva con la información, hasta diciembre de 2022.

Adicionalmente, los beneficiarios podrán hacer uso de una o varias herramientas de Blockchain y analítica de datos para mejorar la comercialización y análisis de la demanda del sector TI y Creativo Digital.

Los participantes también recibirán acompañamiento para mejorar su cadena de valor y su modelo de negocio, con el fin de que puedan apropiarse de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

Notas Relacionadas