Gobierno Nacional inicia proceso licitatorio de las troncales del Magdalena

El Gobierno nacional inició el proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena corredores Puerto Salgar Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní, dos proyectos que suman 531 km y que tendrán una inversión de 3,7 billones de pesos. 

“Con estas dos magníficas obras, que suman cerca de 3,7 billones de pesos, traeremos bienestar y reactivación económica para la Costa Caribe y el interior del país”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Las troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia. Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

El proyecto Troncal del Magdalena corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 259,6 km y tendrá una inversión de $2,07 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Los trabajos contemplan la construcción de una segunda calzada y variantes, el mejoramiento de la calzada existente y la rehabilitación de calzada existente, con lo que se busca mejorar la conexión del centro del país con la Costa Caribe, además de garantizar la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo.

Los municipios directamente beneficiados son: Puerto Salgar, Puerto Berrío, Puerto Boyacá-Boyacá, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja.

Entre tanto, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Sabana de Torres Curumaní, cuenta con una longitud de 272,1 km y tendrá una inversión de $1,70 billones.

En este proyecto se contempla la construcción de una segunda calzada y el mejoramiento de la calzada existente.

Los municipios beneficiados con esta obra son: Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Rio de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 47.997.

Notas Relacionadas