Reclusos de la cárcel reciben capacitación

El apoyo a este tipo de acciones encaja en el objeto del programa Prisma, consistente en aportar a un verdadero proceso de resocialización de los privados de la libertad. 

En el marco de las acciones de resocialización que ejecuta el proyecto Prisma – Programa Integral de Intervención Social en la Prisión de Santa Marta, liderado por la Universidad del Magdalena y el INPEC Santa Marta, 143 internos y nueve funcionarios del cuerpo de custodia del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Santa Marta, se encuentran desarrollando el curso de Formación Básica como Ayudante en Electricidad y el curso de Formación Básica en Instalación de Sistemas de Refrigeración.

Estos cursos se desarrollan en la modalidad virtual con docentes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO de esta Alma Mater y hace parte de las líneas estratégicas de este convenio interinstitucional denominada ‘Educación y Formación Vocacional’.

El proyecto Prisma liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, moviliza el convenio que tiene cinco líneas estratégicas, más específicamente, la línea estratégica de Educación, busca entre otras cosas, certificar las competencias funcionales de los internos, así como garantizar adquisición de conocimientos en diferentes áreas que les permitan a los internos de la cárcel una vez finalicen su condena, acceder a ofertas laborales, alejándose de las actividades delictivas.

Uno de los objetivos de esta línea de trabajo es el fortalecimiento de los programas de educación y formación vocacional, lo cual sugiere certificar las competencias funcionales de los internos a través de una oferta de cursos por competencias laborales.

“Damos gracias a la Universidad del Magdalena por el apoyo y por esta gran oportunidad que estoy aprovechando al igual que mis compañeros y que nos permite adquirir conocimiento a través de estas actividades, conocimiento que podremos aprovechar aplicando en ciertas funciones a lo largo de la vida”, expresó Bienvenido Antonio Eguis Miller, persona privada de la libertad que actualmente se encuentra desarrollando este ciclo de formación.

Por su parte, John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de esta Casa de Estudios Superiores, resaltó el reinicio de las actividades del proyecto PRISMA y en este sentido la puesta en marcha del plan de trabajo estipulado para realizar actividades de formación al personal privado de la libertad y a un equipo de funcionarios del Inpec.

“Hemos retomado con todos los protocolos de bioseguridad las actividades de este proyecto reintegrador, que tiene diferentes propósitos, el principal, aportar a la resocialización de todos los privados de la libertad. Al tiempo, la idea es que todas las fortalezas que tenemos como Institución las podamos canalizar para el beneficio de las comunidades, lo que nos conllevará a medir el impacto que estamos generando en el territorio”, expresó el vicerrector John Taborda Giraldo.

Notas Relacionadas