¡Reactivación económica, la apuesta de la ciudad!

Uno de los desafíos que afronta el gobierno de Virna Johnson, es seguir ejecutando los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Distrital y el Plan Maestro 500 años.

POR
KATIA VÁSQUEZ

Uno de los grandes retos que afrontará el gobierno de Virna Johnson, durante la pos-pandemia es buscar la reactivación total de la economía de la ciudad.

En la capital del Magdalena, el sector económico más perjudicado fue el turismo, en cuanto a hotelería, la gastronomía y el comercio; donde se evidenció el cierre de 1.262 establecimientos formales y más de 11.167 empleos formales perdidos; además del transporte aéreo y terrestre, las agencias de viajes y todas las actividades que giran alrededor de esta cadena, como tours, museos y entretenimiento.

La desaceleración presentada en la mayoría de los sectores económicos refleja un panorama negativo, con poca creación de empresas, nunca visto en la dinámica empresarial.

“Actualmente seguimos luchando contra el covid-19, ya llevamos más de un año en esta crisis sanitaria que se presenta a nivel mundial, por lo tanto, llegar a una pos-pandemia es un anhelo de todos los samarios, sin embargo, en estos momentos nuestra única esperanza es la vacunación, la cual se está realizando de manera eficiente en la ciudad. Es incierto decir cuánto tiempo nos llevará superar esta pandemia, pero lo que sí debemos mantener es el estricto cumplimiento de todas las recomendaciones de autocuidado, evitando aglomeraciones, ventilando nuestros espacios y lavándonos frecuentemente las manos”, expresó Virna Johnson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta.

“Aunque la pandemia causó muchos estragos en la economía, nos estamos recuperando, un ejemplo de ello son los avances en la reactivación de la cadena turística, que para puentes festivos presenta niveles de ocupación por encima del 80%; los restaurantes perciben aumentos hasta de un 50% de ingresos; almacenes de cadena y centros comerciales, entre otros. Así mismo, el sector de la construcción que este año ya proyecta avances de crecimiento alrededor de 13% con 4.662 unidades. Esperamos que la ciudad de Santa Marta se reactivé en un 100% para el segundo semestre del 2022”, explicó Johnson Salcedo.

La burgomaestre de los samarios, resaltó la labor que viene realizando su gobierno al ser una de las primeras ciudades en realizar una apertura responsable y segura “Es importante mencionar que Santa Marta ha sido una de las primeras ciudades del país en realizar una apertura responsable y segura, por lo que los pronósticos de recuperación son alentadores. En el primer semestre del 2021, se ha evidenciado la reactivación de varios sectores y la generación de empleos en la ciudad. De acuerdo con el informe de Cámara de Comercio, se crearon 2.154 unidades productivas, que representa un crecimiento del 4% del emprendimiento, frente al mismo periodo del 2020”.

DESEMPLEO Y PÉRDIDAS

En pandemia, la tasa de desempleo paso del 11.8% (2019) al 17.8% (2020). Sin embargo, a mayo de 2021, la TD es del 15.8%; actualmente la ciudad es la sexta con menor tasa de desempleo del país, la tasa de ocupación (TO) de junio 2020 fue de 34% (134.000 personas) pasó a 48.2% (194.000 personas) en mayo 2021(DANE)

La inactividad del transporte generó pérdidas significativas para el turismo. Según cifras del MINCIT, en el 2019 recibimos 1.113.924 pasajeros por vía aérea, frente a 384.261 del 2020, decreciendo en un 66%; y en lo corrido del 2021 (abril) se reportan 293 mil pasajeros, creciendo en un 28% en comparación al 2020.

Al presente la ciudad continúa reactivándose, en el sector privado se realizó acompañamiento en la apertura de empresas a través de la validación de protocolos de bioseguridad, para que volvieran a funcionar, a alrededor de 4.660 compañías, con más de 11.500 establecimientos de comercio.

DESAFÍO EN LA POSTPANDEMIA

Uno de los desafíos que afronta el gobierno de Virna Johnson es seguir ejecutando los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Distrital y el Plan Maestro 500 años, en los que se le apunta a una ciudad más competitiva, equitativa, con mejores condiciones y oportunidades para todos los ciudadanos.

Además, que en un escenario post covid-19 seguir consolidando el vínculo de confianza con el ciudadano, y la reactivación económica que repercutirá positivamente en el tejido social, dejando sentadas las bases para que Santa Marta continúe su buena marcha rumbo a los 500 años de su fundación.

Uno de los principales retos es la solución definitiva del agua que cambiará la vida de los samarios, por ello recientemente junto al gobernador Carlos Caicedo le entregamos una noticia muy importante a los samarios, fue la firma de un histórico convenio con Cenit para contratar estudios y diseños que permitan la construcción de la Planta El Curval que solucionarán desabastecimiento de agua en Santa Marta. También le entregamos a los samarios la línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha que permite el flujo de 135 litros de agua potable por segundo, a través de la línea de conducción con la que se normaliza el servicio de acueducto a 150.000 habitantes del Distrito.

De igual forma, la ciudad debe mantener el trabajo conjunto con las entidades, empresas privadas y aliados, para que a través de esta reactivación se dé la generación de empleo.

Por otro lado, dentro de los desafíos está seguir posicionando a Santa Marta como un destino lleno de bondades, promocionar sus atributos y la diversificada oferta turística, cultural, histórica, gastronómica, natural, deportiva y de eventos, entre otras.

SANTA MARTA UN DESTINO BIOSEGURO

Una vez se supere la situación que afronta el mundo, a través del Instituto Distrital de Turismo, Indetur le apostará seguir promocionando la ciudad como un destino seguro, responsable y con una oferta variada, teniendo en cuenta que ese es uno de los factores que nos diferencia frente a otras ciudades del país.

Esas características permitirán que no solo nos visiten los amantes del turismo de sol y playa, la oferta bandera de la ciudad, sino también aprovechen el ecoturismo en Minca, Buritaca y otras zonas del sector rural con las que hemos desarrollado estrategias para fortalecer sus productos turísticos.

“En la Vitrina Anato 2021 le apostamos a promocionar a Santa Marta como un destino para vivir e invertir, esto debido a que en los últimos años se ha visto un auge en el potencial que tiene la ciudad como destino para la segunda vivienda ya sea de forma permanente o para vacaciones, especialmente en la zona del Corredor Sur, uno de los sectores de mayor valorización de la ciudad.  Todo esto, aprovechando nuestra mejor oferta y es la variedad de planes y experiencias que se pueden vivir en Santa Marta, un destino con playas cristalinas, biodiversidad única y cultura legendaria”, expresó Virna Johnson, mandataria de los samarios.

ESTRATEGIAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Línea especial de crédito Santa Marta Responde, es una iniciativa que hemos gestionado con Bancóldex para apoyar a las MIPYMES de la ciudad, impactando sus necesidades de liquidez.

Programa Santa Marta se Reactiva comprando Local, convenio que realizamos con el sector gremial, con el ánimo de aunar esfuerzos para la reactivación económica de microempresas y emprendimientos del Distrito.

Fortalecemos el sector agropecuario de Santa Marta con La Sierra Vuelve a Sembrar, es una de nuestras principales apuestas para promover la competitividad del sector agrícola, para aumentar la productividad de la Sierra Nevada a través del acompañamiento que le hacemos a los campesinos desde la asistencia técnica, hasta el proceso de transporte de las cargas de alimentos y la posterior comercialización de estos en el Mercado Público.

Incentivamos la inversión: El año pasado Santa Marta fue la tercera ciudad con mejor crecimiento en venta de vivienda en el país, con un 20%; a corte de junio de 2021, la venta de vivienda en la ciudad ha aumentado un 13% con 4.662 unidades. El sector de la construcción genera el 11% del empleo en la ciudad, es decir aproximadamente 22.000 personas.

Alivios tributarios: Estamos entregando alivios tributarios y aplazamiento de pagos de impuestos, exención en moras y condonación de intereses, que contribuyen a mejorar la liquidez de las empresas.

Potencialización del Turismo: Se continuarán desarrollando estrategias y fuertes campañas de promoción de la ciudad en conjunto con la Gobernación del Magdalena, gremios y FONTUR, con la participación en ferias. Se concertó con la cadena turística los precios y promociones para lograr ser más competitivos. Se implementaron planes de capacitación en protocolos de bioseguridad, con el programa guardianes del turismo. Se pronostica   que ingresen cerca de un millón quinientos mil bañistas o turistas, a los distintos balnearios habilitados durante este año 2021.

Para el sector de la gastronomía se permitió el uso de más de 2 mil metros cuadrados de espacio público para garantizar la prestación de los servicios bajo condiciones de bioseguridad. De igual modo, en conjunto con los empresarios se realiza un programa de embellecimiento de los sectores.

Inversiones que dinamizan la economía: Se realizan inversiones tales como las obras de infraestructura del Camellón de la Bahía, El Rodadero, malla vial, acueducto y alcantarillado.

Otra apuesta es la formalización de los vendedores del Centro Histórico, así como apoyar a los pequeños empresarios, a los jóvenes emprendedores y a las mujeres cabezas de familia a través de plan de fortalecimiento al emprendimiento.

“En el Mercado Público en conjunto con los comerciantes y empresarios del sector adelantaremos la implementación de programas de ahorros BEPS de Colpensiones, para los pequeños trabajadores independientes que tienen ingresos menores”, concluyó la mandataria.

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