HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La bandera y el escudo ¡Nuestros símbolos samarios!

Cada 29 de Julio, los samarios sacan con orgullo el símbolo que más los identificas: Su bandera. La ciudad ‘Dos veces santa’, tiene su representación no solo en la bandera, sino también en su escudo.

La bandera bicolor caracterizada por sus tonalidades blancas y azules, distingue su cielo y su inmenso mar. Santa Marta que es una de las ciudades más importante de Colombia, con una población de más de medio millón de personas. Fue designada por la constitución de 1991 como un Distrito Turístico, Cultural e Histórico, lo cual convierte su bandera en un símbolo importante de la historia de la ciudad.

Sin embargo, es importante saber el origen de los símbolos que identifican a los oriundos de la ciudad de Bastidas, de La Perla, de la ciudad ‘dos veces santa’, de la más antigua de América.

La Bandera de la ciudad es de dos colores: blanco y azul; el blanco, significa la paz, todos unidos sin rencores por ésta tierra pujante; el azul es el cielo y el mar, es el horizonte mágico y plateado en las montañas.

La historia de la bandera en Santa Marta empezó con Rodrigo de Bastidas, el cual fundó la ciudad en 1525, representándola con una bandera española.

A pesar de todo, con el tiempo Santa Marta fue reconstruida y creció enormemente durante los tres primeros siglos, siendo cambiada la bandera española por su propia bandera.

A diferencia de la bandera nacional de Colombia que fue creada en 1819, la bandera de Santa Marta no posee una fecha específica de creación, su año sigue siendo desconocido.

EL ESCUDO 

En sus inicios Santa Marta, no tuvo del todo esclarecido su escudo de armas, debido en gran parte a las guerras internas, terremotos, incendios y demás actos que la ciudad soportó durante la conquista e incluso la colonia. El primer escudo que usó la ciudad fue el que se observaba en la casa-fortaleza en Bonda, edificada en 1572 por parte del señor Luis Rojas; dicho blasón fue utilizado anteriormente en el primer fuerte que se construyó en el puerto. El historiador Ernesto Restrepo Tirado fue el encargado de rastrear los orígenes del escudo samario y le escribió en una carta a Eduardo Bermúdez en el año de 1924.

Desde el mes de mayo de 1929, la Alcaldía de Santa Marta comenzó a usar en su papelería membretada el escudo del torreón y el barco con cuatro remos por considerarlo el más antiguo de los blasones que ha ostentado la ciudad. Sin embargo, eso dejaba de lado a la Inmaculada Concepción que había sido otorgada por el monarca español en 1774, por lo que a partir de 1951 el gobierno municipal incluyó a la virgen en sus armas, tal cual se encuentra hoy día.

El Escudo de Santa Marta se detalla de la siguiente manera: En primer plano se observa la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, defensora de la ciudad, el fondo resplandeciente simboliza la caridad y la nobleza.

En segundo plano, un torreón con sus rayas de sol naciente los que indica que está ciudad fue el principio de una floreciente nación, el sol presenta un área dorada que significa la riqueza y realeza de la ciudad, la cual fue portadora de la religión y la cultura.

En tercer plano se muestra el mar Caribe con una barca de cuatro remos enseñándonos el camino abierto al porvenir representa también la hermosura y generosidad de estás tranquilas aguas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más