HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Van 218 muertos en 59 masacres en Colombia, en lo que va del año: Indepaz

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que van 59 masacres en las que han sido asesinadas 218 personas este año en Colombia.

Según se conoció con el reciente hecho violento ocurrido en el municipio de Puerto Rondón de Arauca en el que fueron asesinadas tres personas, aumentó la cifra de víctimas y se actualizó el monitorio que esa organización de derechos humanos ha realizado con base en este año.

Las víctimas fueron identificadas como José Nelson Ulejelo, Andrés Bustamante y Andrés Cabarca.

En el reporte están incluidas las otras masacres registradas en el último mes en Ambalema (Tolima) 4 víctimas; Arauca 4 personas; Alcalá (Valle del Cauca) 4 personas entre ellas un menor de edad; Yolombó (Antioquia) 4 personas; Santander de Quilichao (Cauca) 3 personas y Ocaña (Norte de Santander) 3 personas.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo condenó la masacre ocurrida en el municipio de Puerto Rondón en Arauca y pidió a las autoridades investigar y judicializar a los responsables del hecho.

“La Defensoría del Pueblo rechaza de manera contundente el homicidio de tres personas de una misma familia, en zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca. La Regional Arauca brinda acompañamiento a los familiares de las víctimas. Desde la Defensoría del Pueblo exigimos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fiscalía General de la Nación y autoridades competentes adelantar acciones que permitan celeridad en la investigación y esclarecer los hechos”, señaló la entidad.

Líderes sociales

De acuerdo con el monitoreo de Indepaz entre enero y julio se han registrado 103 asesinatos y desde la firma del acuerdo de paz, van 1.219 muertes.

El homicidio más reciente fue el del líder comunal Oswaldo Pérez, ocurrido en el municipio de Montecristo en Bolívar.

Excombatientes de las Farc

Según Indepaz durante este año han ocurrido 31 asesinatos de exguerrilleros de las Farc que dejaron las armas y retornaron a la vida civil, sin embargo desde la firma del acuerdo de paz van 280 crímenes.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más