Congreso oficializa creación de las 16 curules de paz

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, notificó que será el próximo lunes 2 de agosto, en el marco de una audiencia pública, cuando se notificará de manera formal la creación y elección de las 16 circunscripciones de paz. 

En ese sentido aseguró que el Congreso debe dar cumplimiento a lo ordenado por los fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que dejaron en firme el acto legislativo con el cual se creó esa figura transitorio por dos periodos legislativos para las víctimas de la violencia.

“Lo que tenemos aquí no es si habrá elecciones el próximo año para las curules de paz, lo que se trata es cumplir el acto legislativo 017 con el cual el Congreso crea 16 circunscripciones de para la paz y que se encontraba en suspensión”, dijo Gómez.

Precisó que la actualidad hay dos fallos, uno por el Consejo d Estado y otro por la Corte Constitucional, el cual está en proceso de notificación. “Lo decidimos hoy es proceder con la actuación administrativa para dar cumplimiento a los fallos amparados en el acto legislativo 02 de los acuerdos de paz”.

El presidente del Senado, que por eso se convocó para el lunes una audiencia pública en la cual se comunicará la decisión final según la interpretación de los dos fallos.

Por su parte el senador opositor, Roy Barreras, aseguró que “la mesa directiva del Congreso debe promulgar YA el Acto Legislativo que garantiza las 16 curules para las víctimas sin dilaciones a pesar de las presiones del gobierno enemigo de las víctimas. No cumplir las sentencias de las Cortes es prevaricar”.

Notas Relacionadas