Darán apoyo a estudiantes en el exterior afectados por la subida del Dólar

El Ministerio de Ciencias y Colfuturo entregarán $24 mil millones de pesos en alivios económicos a 3260 beneficiarios del Programa Crédito Beca destinado a estudiantes colombianos de doctorado y maestría. El anuncio fue hecho por el ministro de Ciencias, Tito José Crissien, y el director de Colfuturo, Jerónimo Castro.

El beneficio se da luego de ver los efectos de la devaluación del peso frente al dólar en el marco de la crisis global generada por el Covid-19, y esto ha tenido múltiples consecuencias, entre ellas el aumento de la deuda para los beneficiarios del Programa Crédito Beca.

“Esto es una excelente noticia: beneficiaremos a 3.200 estudiantes que se han visto descompensados con la subida del dólar, por eso hemos entregado 24 mil millones de pesos. Son en total 300 estudiantes de doctorado y 2.900 de maestría que realizaron sus estudios en el periodo 2016-2019″, expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

El Programa Crédito Beca es una alianza entre Minciencias y Colfuturo orientada a fomentar la formación de profesionales en el exterior a nivel de maestría, principalmente. La financiación que se otorga es de hasta 50 mil dólares por dos años y se otorga bajo la figura de crédito beca.

Según informó la entidad, los estudiantes que tendrán derecho a solicitar este apoyo son los de las promociones 2016 a 2019 que se encuentren en estatus de pago. También los que se encuentren estudiando, si solicitan el apoyo dentro del mes siguiente a la terminación del programa financiado por Colfuturo.

Paso a paso:

1. Los beneficiarios que tengan derecho al apoyo y lo requieran, deberán solicitarlo por escrito a Colfuturo, justificando la necesidad de recibirlo.

2. Para ello se tomará la tasa de cambio del día en que el beneficiario solicite el apoyo o $ 3.900, la que sea menor. A ese valor le restará la tasa de cambio piso establecida en $ 3.353 (TRM promedio del cierre de diciembre, enero, febrero y marzo de 2020).

3. El diferencial de esas dos tasas, si es positivo, se multiplicará por el saldo total de la deuda del estudiante al 31 de marzo de 2020. Ese será el monto del apoyo.

4. Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con COLFUTURO, entendiendo que reciben recursos adicionales que devolverán con tiempo adicional de permanencia, o alternativamente con un producto o proyecto de alto impacto para Colombia.

5. El monto resultante se aplicará inmediatamente sea aprobado a los beneficiarios en estatus de pago y se abonará al crédito beca que es deuda.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas