HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno aceptó reunirse con dueños de Electricaribe

La gran apuesta del agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, es que antes de finalizar mayo del 2018, la electrificadora llegue a un acuerdo con los acreedores. Incluso, podría ser con el antiguo dueño, Gas Natural, o con quien o quienes asuman la operación, si se vende la compañía.

 

Mientras tanto, la Contraloría y la Procuraduría le han pedido al Gobierno que le notifique a Gas Natural Fenosa que devuelva la plata que se cogieron vía subsidios.

 

El Gobierno Nacional está haciendo de espaldas a los órganos de control, ´cuentas alegres´ con un posible retorno de los españoles a Electricaribe.

La ´papa caliente´ que tiene hoy la Nación es que no sabe qué hacer con la empresa a la cual no le ha podido encontrar un cliente serio que esté dispuesto a meterse la mano al dril para desembolsar la bicoca de 7.4 billones de pesos para poner a salvo la compañía.

Como en el béisbol, las cuentas están dos out, dos strikes y 3 bases por bola. En el plato está el Gobierno con un último lanzamiento y las bases están llenas. Estas bases corresponden: una demanda por mil millones de euros que interpusieron los españoles, unos pasivos por $ 2,4 billones e inversiones por otros 5 billones de pesos que requiere el sistema. Del bateador en turno, en este caso el Gobierno, depende que con un jonrón solucione todo lo anterior. De esa manera gráfica podemos resumir lo que hoy está viviendo la empresa de energía de la Costa que presta el servicio en los siete departamentos y la cual estuvo a punto de provocar un apagón el cual puso a salvo el mismo Estado colombiano.

Esta semana la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez sorprendió al país al revelar que el Gobierno está dispuesto a reunirse con Gas Natural Fenosa. El Ejecutivo tiene la disposición de sentarse con la compañía española para encontrar solución entre ambas partes.

Así mismo, Gutiérrez contó que en diciembre del año pasado, Gas Natural Fenosa pidió reunirse con el Gobierno. Dicho encuentro fue aceptado esta semana luego de que recibiera unos informes, según explicó la ministra, quien también agregó que “nos interesan mucho las relaciones con las empresas españolas.

Cabe recordar que a finales de noviembre de 2017, la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) entregó el informe con el diagnóstico detallado, el plan de acción y las recomendaciones para recuperar la viabilidad de Electricaribe. Sin embargo, aún no se conoce su contenido.

 

Esta semana la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez sorprendió al país al revelar que el Gobierno está dispuesto a reunirse con Gas Natural Fenosa. El Ejecutivo tiene la disposición de sentarse con la compañía española para encontrar solución entre ambas partes.

 

CUBRIR LOS PASIVOS

Esta semana se posesionó la nueva superintendente de Servicios, Rutty Ortiz, quien al asumir el cargo explicó que si la compañía española Gas Natural Fenosa, cubre los pasivos por $2,4 billones que dejaron y las inversiones por $5 billones que requiere Electricaribe para mejorar el servicio y ampliar la cobertura, se revisaría la posibilidad legal de que vuelva al manejo de la intervenida empresa.

La señora Ortíz fue clara en señalar que ´lo que se requiere es cubrir un pasivo de $2,4 billones y unas inversiones que superan $5billones. Hacer esas inversiones sería el requisito básico para revisar la posibilidad legal. Existe alguna posibilidad dentro de las normas y lo que tenemos que ver es la solución más eficiente para prestar el servicio en el Caribe. Lo más importante es estructurar las condiciones financieras y técnicas para que el servicio se preste adecuadamente y a satisfacción de los usuarios´, precisó la funcionaria.

La nueva Superintendente prometió ´en tener una mejor atención a los usuarios: las quejas han bajado, el promedio mensual era de 30 mil y para diciembre de 2017 fueron 23 mil, mientras que en diciembre de 2016 la quejas fueron 27 mil», explicó.

 

CUMBRE CON GOBERNADORES

Por otro lado, la superintendente de Servicios, Rutty Ortiz dijo que en los próximos días se reunirá con los gobernadores de la región para tratar el tema Electricaribe.

De igual manera dijo que frente al informe de la Financiera de Desarrollo Nacional, manifestó que el mismo mostraría el camino a seguir para salir de la crisis de energía en el Caribe.- ´Se trata de un informe ya tiene una entrega, tengo que leerlo, pero es solo uno de los insumos de la solución integral. En la Costa hablamos de la región con el mayor potencial de competitividad del país, con un crecimiento prácticamente del doble que el resto del país, por lo que las medidas deben ser estratégicas para darle a la Costa el servicio que merece», indicó

 

Cabe recordar que a finales de noviembre de 2017, la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) entregó el informe con el diagnóstico detallado, el plan de acción y las recomendaciones para recuperar la viabilidad de Electricaribe. Sin embargo, aún no se conoce su contenido.

 

VALORACIÓN DE LA EMPRESA

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que el primer informe que presentó la Financiera Desarrollo Nacional (FDN) con la banca de inversión MBA Lazard a finales del año pasado sobre Electricaribe contenía solamente la valoración financiera de la compañía.

Señaló que una de la partes más importantes del trabajo que realiza la FDN tiene que ver con la valoración de la compañía y la definición del modelo operativo. “Primero hay que definir qué se va a ofertar a los inversionistas y luego se definirá el cómo que es el plan de venta”, señaló Arce.

“Le falta todavía la valoración física del estado de la red (infraestructura)”, explicó el ministro y dijo que le FDN todavía no ha presentado el plan de venta de la empresa distribuidora y comercializadora de energía de la Costa Caribe al Gobierno nacional.

Electricaribe, que se encuentra en proceso de liquidación e intervenida desde hace más de un año por la Superintendencia de Servicios Públicos, contrató a la FDN para estructurar una solución definitiva que permitiera la continuidad, mejoramiento y calidad de la prestación del servicio de energía en la región caribe.

 

La propuesta del Gobierno colombiano para el regreso de los españoles es que cubran los pasivos por $2,4 billones que dejaron y asuman las inversiones por $5 billones que requiere Electricaribe para mejorar el servicio y ampliar la cobertura.

 

PRÁCTICA DE PRUEBAS

En práctica de pruebas se encuentra la Procuraduría que decidió abrir investigación disciplinaria en contra de ex directivos y ex viceministros de Minas y Energía por no develar el destino de los subsidios que le fueron entregados a Electricaribe y que habrían sido usados para disminuir las pérdidas que tenía la compañía.

La investigación se da porque la Contraloría reveló -luego de estudiar 800.000 facturas-, que $78.500 millones iban destinados para ayudar a 600.000 usuarios de los estratos 1 y 2, nunca llegaron a su destino destino durante el 2015 y 2016.

El subsidio era otorgado por el Fondo de Energía Social – FOES, y el objetivo era ayudar a los usuarios con menor capacidad económica para que disminuyera el valor del pago de su servicio.

La Contraloría, sin embargo, sigue indagando al respecto, pues no se sabe si dicha práctica se repitió en otras periodos de tiempo.

 

EN MAYO TERMINA LA INTERVENCIÓN

La gran apuesta del agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, es que antes de finalizar mayo del 2018, la electrificadora llegue a un acuerdo con los acreedores. Incluso, podría ser con el antiguo dueño, Gas Natural, o con quien o quienes asuman la operación, si se vende la compañía.

Así mismo, insistió en que deberían estar listos los recursos para ese momento con el fin de realizar las inversiones requeridas para mejorar la calidad en el servicio de energía en los siete departamentos de la costa Caribe que atiende.

Aclaró que el nuevo operador u operadores deben contar con recursos suficientes para una eficiente operación, que incluya nuevas obras de modernización de la infraestructura.

 

¿En el presupuesto del 2018 están contemplados los subsidios?

Se podría presentar un retraso. En el 2017 no hubo subsidios, pero para el 2018 sí. Es un tema que está sobre la mesa, lo cual no quiere decir que no se contará con ellos. En el primer semestre del 2018 se puede presentar una adición presupuestal y apropiarlos. Está establecido en la ley y a los usuarios no se dejará de reconocerlos.

¿Cómo está el panorama para la compra de energía en el 2018?

El 60% no está cubierto. Es importante decirles a los generadores que las deudas corrientes para la compra de energía se van a pagar. Se pueden presentar con total tranquilidad. Lo importante es no salirnos del precio promedio del mercado. Si nos pasamos la regulación, nos sancionarán por ineficiencia. Y si los precios que nos presentan se exceden, toca declarar desierta la convocatoria.

¿Pueden estar tranquilos los generadores?

Sí, porque la energía la hemos venido pagando de forma anticipada. Y cuando tengamos las garantías, se cancelarán contra facturas y no anticipadamente, como se está haciendo en la actualidad. Si entran las garantías y contamos con los subsidios, se mejorarían las condiciones para realizar las inversiones.

¿Cuánto le ha costado a la Nación la intervención de Electricaribe?

Los honorarios del agente interventor y cuentas que no se atendieron en su momento. Incluso se han presentado ahorros cercanos a los $6.000 millones.

¿Cómo van en el tema del Fondo de Energía Social (Foes)?

Se comenzó a trabajar en la parametrización y ya concluyó. A partir de este mes vamos a aplicar el Foes según instrucción de la Contraloría General y del Tribunal Superior de La Guajira. Es decir, se asigna al consumo individual y no al distribuido. Es una respuesta a aquellos usuarios que se encuentran en zonas subnormales o de difícil acceso, y que son cerca de 890.000. Lo verán reflejado en su factura.

¿Qué pasará con los recursos del Foes antes de la intervención?

Estamos esperando los resultados de las investigaciones que adelantan la Contraloría General y la Superservicios. También, que los dueños ejerzan su derecho a la defensa. Son ingresos netos por el orden de $105.000 millones al año, de los cuales el 50% se estaba dejando de aplicar al usuario.

¿Y con el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer)?

Hay proyectos que se vienen ejecutando de años anteriores. Pero desde la intervención no se han ejecutado nuevos porque no se han presentado convocatorias. Tenemos en lista por lo menos $70.000 millones que no han empezado a desarrollarse. Y quedan cerca de 40 pendientes por iniciar. La población debe energizarse, o que se devuelvan los recursos.

¿Cómo se ha atendido el pasivo pensional?

En libros, están registrados $770.000 millones entre enero y diciembre del 2016. No se han incluido algunas variables como lo es la Ley 4a. de 1976, que aunque esté derogada, la Convención del Atlántico la incluyó para un reajuste del 15%. Si se incluye, el monto del pasivo ascendería a $1,3 billones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más